Política
comercio con reino unido

¿Cómo afectará el 'Brexit' al vino de Rioja alavesa que beben los ingleses?

El 34 % de los 90 millones de litros de vino que se producen en la Rioja alavesa se destinan a la exportación, y su principal mercado es el Reino Unido, al que se envía un tercio de ellos

vinotur.com

Los productos de Vino de la Rioja Alavesa están preocupados por el Brexit. El Reino Unido es su principal mercado exterior, al que un centenar de bodegas alavesas exporta vino por valor de unos 15 millones de euros. Ahora temen una subida de aranceles que les convertiría en unos de los sectores más afectados por la salida de Gran Bretaña de la Unión Europea.

El 34 % de los 90 millones de litros de vino que se producen en la Rioja alavesa se destinan a la exportación, y su principal mercado es el Reino Unido, al que se envía un tercio de ellos.

Le siguen a distancia Alemania y Estados Unidos. Hasta ahora el impuesto británico al vino es de 2 libras por botella, lo que lo encarece considerablemente y el gerente de ARAEX la asociación de productores de vino de Rioja Alavesa, teme que con la salida de Gran Bretaña de la Unión Europea aumente aún más.

Además cree que una posible devaluación de la Libra también les perjudicaría. De momento, no han constatado un efecto apreciable del Brexit, más allá de la tristeza que ha generado en los operadores pero la situación tiene en vilo a un centenar de productores de Rioja Alavesa

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00