Última hora

FRANCIA Detenido el hombre que amenazaba con inmolarse en el consulado de Irán en París

Sociedad
MEDIO AMBIENTE

"La oscuridad es prácticamente total en el Mar Menor a cuatro metros de profundidad"

Declaraciones de Pedro García director de Anse, quien afirma que hay tanta turbidez en el agua, que la falta de claridad es la misma que a 80 metros de profundidad en el Mediterráneo

Europa Press

Cartagena

Pedro García director de la asociación de naturalistas del Sureste (ANSE) ha sido tajante: "El Mar Menor esta en una situación altamente peligrosa temiendo la ruptura del ecosistema si no se toman medidas urgentes".

García reconoce que desde la Comunidad Autónoma, se están tomando algunas decisiones pero llegan tarde, ya que a corto plazo y sobre todo de cara a este verano la situación no va a ser sencilla de solucionar.

El director de Anse, ha manifestado que el color marrón y verdoso de las aguas se debe a la proliferación masiva de fitoplancton, algas microscópicas, que se están desarrollando a una velocidad enorme debido a la llegada de nitratos al Mar Menor  procedentes de la agricultura y que con la subida de temperaturas están provocando el color verdoso de las aguas en la laguna salada.

Pedro García, reconoce que la administración regional está tomando medidas radicales como taponar las tuberías procedentes de las desalobradoras ,pero afirma que de momento la medida no está siendo efectiva al igual que la solución de los filtros verdes que  necesitan su tiempo para que empiecen a tener efecto.

Es tal las turbidez de las aguas, que según la toma de muestras del Instituto Español de Oceanografía, han detectado que a cuatro metros de profundidad apenas hay luz ,comparandolo que es la misma falta de luminosidad que se obtienen a ochenta metros de profundidad en el Mediterráneo.

El director de Anse confía en que el proceso de recuperación del Mar Menor no sea irreversible, pero ha reconocido que va a costar mucho trabajo su recuperación, eso sí siempre que se tomen medidas.

La falta de soluciones durante años por parte de las administraciones y algunos colectivos que no han dimensionado la degración del Mar Menor  ha llevado a esta situación tan lamentable que va a ser muy complicada de poder recuperar pero no imposible,según ha declarado el director de ANSE.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00