Últimas noticias Hemeroteca

Miércoles, 17 de Julio de 2019

Otras localidades

Gascueña recupera para el turismo las casas-cueva habitadas hasta los años 60

Se trata de antiguas viviendas de origen visigodo excavadas en el monte aledaño a las casas de este pueblo alcarreño

Entradas a las dos casas-cueva rehabilitadas. /

Las casas-cueva de Gascueña son construcciones excavadas en la roca junto a las casas del pueblo. Hasta los años 60 del siglo XX estaban habitadas. En su interior convivían las personas con los animales. "Hay zonas diferenciadas en su interior que es bastante grande", explica la alcaldesa de Gascueña, María del Rosal Martínez. "Aún se conservan los pesebres y el resto de estancias como la cocina con su chimenea y otra zona, que se adentra en el cerro, donde se recogía el agua de lluvia para el consumo".

Entrevista con María del Rosal Martínez en 'Hoy por hoy Cuenca'. / Paco Auñón

El Ayuntamiento de Gascueña ha restaurado y habilitado para la visita estas casas-cueva con fondos propios y con subvenciones concedidas por el Centro de Desarrollo Rural CEDER Alcarria Conquense. "En su interior hay un museo etnográfico pero sin recargar con contenidos", explica Martínez, "porque queremos que el visitante las vean tal cual se han conservado desde tiempos de los visigodos".

La exposición permanente del interior de las casas-cueva se completa con objetos, fotografías y enseres de la hermandad de Ánimas de Gascueña, "que es muy antigua, data de 1710, sigue manteniendo las costumbres con las que nació y es muy querida en el pueblo".

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?