Gascueña recupera para el turismo las casas-cueva habitadas hasta los años 60
Se trata de antiguas viviendas de origen visigodo excavadas en el monte aledaño a las casas de este pueblo alcarreño
Cuenca
Las casas-cueva de Gascueña son construcciones excavadas en la roca junto a las casas del pueblo. Hasta los años 60 del siglo XX estaban habitadas. En su interior convivían las personas con los animales. "Hay zonas diferenciadas en su interior que es bastante grande", explica la alcaldesa de Gascueña, María del Rosal Martínez. "Aún se conservan los pesebres y el resto de estancias como la cocina con su chimenea y otra zona, que se adentra en el cerro, donde se recogía el agua de lluvia para el consumo".
Gascueña recupera para el turismo las casas-cueva habitadas hasta los años 60
03:53
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1467970587_404277/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
El Ayuntamiento de Gascueña ha restaurado y habilitado para la visita estas casas-cueva con fondos propios y con subvenciones concedidas por el Centro de Desarrollo Rural CEDER Alcarria Conquense. "En su interior hay un museo etnográfico pero sin recargar con contenidos", explica Martínez, "porque queremos que el visitante las vean tal cual se han conservado desde tiempos de los visigodos".
La exposición permanente del interior de las casas-cueva se completa con objetos, fotografías y enseres de la hermandad de Ánimas de Gascueña, "que es muy antigua, data de 1710, sigue manteniendo las costumbres con las que nació y es muy querida en el pueblo".
Paco Auñón
Director y presentador del programa Hoy por Hoy Cuenca. Periodista y locutor conquense que ha desarrollado...