Economia y negocios
Empleo

Encinedo, el ayuntamiento del 'pleno empleo'

El pequeño municipio de Encinedo, al suroeste de León, presenta una tasa de paro del 5,9% gracias a la industria de la pizarra

Imagen de La Baña, en el ayuntamiento de Encinedo, donde se concentran las explotaciones de pizarra / Ayuntamiento de Encinedo

Ponferrada

El pequeño municipio de Encinedo, en la comarca leonesa de la Cabrera, alcanza el ‘pleno empleo’.  Según su alcalde, José Manuel Moro (PP), la actividad de las canteras y naves de pizarra le permiten mantener un índice de desempleo del 5,9 por ciento, 'al nivel de los Estados Unidos', se jacta Moro, quien reconoce que en su pueblo 'el que no trabaja es porque no tiene mucha voluntad'.

Actualmente, el sector minero de la pizarra proporciona empleo a más de 2000 trabajadores de la provincia de León en las  emporesas de la Cabrera, aunque muchos de ellos se desplazan desde la comarca vecina del Bierzo.

Muchos jubilados

Eso sí, más de la mitad de los 800 habitantes de este municipio de la comarca cabreiresa son personas de avanzada edad que ya han dejado atrás la vida laboral. Pero incluso para los jóvenes se abren nuevas posibilidades a través de explotaciones ganaderas y el incipiente turismo.

Los servicios sociales, con una residencia de ancianos en la población de La Baña, también generan empleo femenino, si bien las mujeres tienen cabida tradicionalmente en la actividad industrial de la pizarra.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00