Política

Cientos de personas piden en Vitoria libertad para los presos enfermos de ETA

La marcha ha partido sobre las 12.45 horas ha concluido media hora después entre gritos de "Euskal presoak, etxera"

Gasteiz Hoy

Bilbao

Cientos de personas se han manifestado hoy en Vitoria para exigir la puesta en libertad de los diez presos de ETA que están gravemente enfermos, entre ellos el vitoriano José Ramón López de Abetxuko, que sufre una cardiopatía además de varias dolencias degenerativas.

La marcha ha partido sobre las 12.45 horas de la Plaza Leizaola y tras recorrer diversas calles de la capital alavesa ha concluido media hora después junto a la escultura El Caminante, ubicada en el centro de la ciudad, entre gritos de "Euskal presoak, etxera" (presos vascos a casa).

En la manifestación han tomado parte cargos electos de EH Bildu, como la parlamentaria vasca Belén Arrondo o la portavoz municipal en Vitoria, Miren Larrión, además del secretario general del sindicato ELA, Adolfo Muñoz.

También ha secundado la convocatoria el exalcalde de Llodio (Álava) Pablo Gorostiaga, que cumplió condena por colaboración con ETA, y el histórico militante de la izquierda abertzale Tasio Erkizia.

Al inicio de la marcha, convocada por la red de apoyo a los presos de ETA, Sare, los portavoces del colectivo Amets Martínez de Heredita y Arantza Armentia han reclamado ante los periodistas "el fin del sufrimiento" de los reclusos enfermos y del "alargamiento innecesario de las condenas", así como la desaparición de la dispersión.

Han exhortado asimismo a los responsables políticos a que "escuchen las exigencias del pueblo" en este sentido, al tiempo que han animado a la ciudadanía a movilizarse para conseguir estas reivindicaciones.

En este sentido han anunciado una manifestación el 24 de septiembre en San Sebastián para exigir "la inmediata puesta en libertad" de los reclusos etarras gravemente enfermos para de esta manera "abrir una puerta la esperanza, a la convivencia y a la paz".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00