Deportes
Ajedrez

Arranca en Bilbao la IX Final de Maestros del Grand Slam

El torneo, acreditado como uno de los más potentes del deporte, contará con la presencia de los mayores genios del ajedrez

Ayuntamiento de Bilbao

Bilbao

La IX Final de Maestros del Gran Slam, que contará con seis de los mayores genios del ajedrez del panorama mundial, concentrará toda la atención de los expertos al tratarse del calentamiento de cara al mundial individual de Nueva York de noviembre entre el vigente campeón  Magnus Carlsen y el ruso Serguéi Kariakin.

Tras nueve ediciones el torneo vuelve a su formato original, en el que los seis jugadores jugarán a doble vuelta siguiendo “la regla Sofía”. La revolucionaría norma, que consiste en que el árbitro es el único con potestad para determinar empate con el fin de evitar los pactos entre los jugadores, es uno de los distintivos del torneo bilbaíno y junto con un sistema de puntuación similar al empleado en el fútbol garantizarán el espectáculo.

El noruego tiene como objetivo renovar su corona de campeón mundial en Nueva York por lo que la tensión entre Carlsen y Kariakin será más que notable. Carlsen se posicionó hace seis años como el número uno en la clasificación, posición que ostenta desde entonces, siendo el ajedrecista más precoz en conseguirlo además del que más puntuación ha conseguido a lo largo de la historia. Por su parte, su gran rival Kariakin a pesar de no contar con una trayectoria tan brillante como Carlsen amenaza con pelear por el título.

Asimismo, el torneo tendrá como novedad la espectacular Final de Maestros de Ajedrez por equipos en las que se enfrentarán los jugadores europeos contra el resto de jugadores. La final consistirá en un desafío de modalidad rápida disputado en un tablero gigante y con piezas humanas.

En el certamen, organizado por el Club de Ajedrez Bilbao E-4, también destaca la presencia de Yi Wei, uan de las grandes promesas del panorama internacional.

El torneo, celebrado entre el 13 y 23 de julio, tendrá como escenario el Teatro Campos. Las partidas, excepto en la jornada de descanso, se disputarán a las 16.00 horas y el acceso será gratuito.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00