El pasado anarquista de Martínez Soria del que no se enteró Franco
El Archivo de Salamanca guarda su carnet de la CNT en una caja que no llegó a ser catalogada.
Tarazona
Ha permanecido en una caja que durante casi 80 años hasta que lo ha sacado a la luz el historiador Policarpo Sánchez. El carné responde más a una cuestión práctica que ideológica. En 1936, el actor trataba de abrirse paso en una Barcelona en la que la industria del cine era gestionada por el sindicato CNT. “No es que Paco Martínez Soria fuera necesariamente anarquista, hubo un decreto de la República de sindicación obligatoria, todos los trabajadores tenían que afiliarse a un sindicato, preferentemente la CNT o la UGT”, asegura el historiador.
“Al terminar la Guerra toda la documentación de los sindicatos que se habían opuesto a Franco fue trasladada a Salamanca”. El objetivo era abrir una ficha por cada nombre que apareciera en la documentación. Sin embargo, “cuando llevaban 3 millones de fichas el trabajo se paró, el Régimen empezaba a tener otros enemigos”.
De esta manera el carné del actor quedó traspapelado, “no fue localizado, estaba en una caja que no llegaron a catalogar, se convirtió en una joya olvidada”.
Toda una suerte para la carrera del actor que no corrieron otros artistas como Luis Buñuel, afiliado en su caso a la UGT. “Existen informes ministeriales que lo califican como una personas ‘roja’, que fue perseguida por ello”.
Ahora el historiador pide que todos estos documentos formen parte de una exposición que forme parte del Archivo de Salamanca.