La igualdad de género, una asignatura pendiente
Con el fin de mejorar la igualdad entre hombres y mujeres, la Secretaria de Igualdade, en colaboración con la Consellería de Educación, crea una materia de libre configuración que se podrá cursar a partir de septiembre

La desigualdad de género y el respeto por la mujer, asignaturas pendientes del sistema educativo / EFE

Santiago de Compostela
La violencia de género es el último y más dramático peldaño de la escalera de machismo que sufre nuestra sociedad. Para comabtirla se ponen medidas reactivas pero falta ir a la base.
Eso es lo que defiende la Secretaría Xeral de Igualdade que, en colaboración el la Consellería de Educación, Cultura e Ordenación Universitaria, ha decidido apostar por la educación como única herramienta para reducir las relaciones de desigualdad que ya se dan desde edades muy tempranas.
La harán con una materia de libre configuración a nivel autonómico de Igualdade de Xénero, que podrá ser incorporada a los planes educativos de los colegios e institutos a partir del próximo curso.
Es la primera vez que la desigualdad de género tiene un tratamiento individual como materia en el sistema educativo, porque hasta ahora lo atravesaba transversalmente, o al menos, esa era la idea. Galicia es pionera en España en su implantación, destaca Román Rodríguez, conselleiro de Educación, y cree que es algo necesario para reforzar la didáctica sobre género y feminismo que necesitan los niños de secundaria.
Entre los objetivos de la asignatura está el fomentar el espíritu crítico de los niños y niñas ante las actitudes machistas y facilitarles las claves para que puedan identificar situaciones de exclusión de género.




