Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Carmena hará lo posible para evitar más accidentes mortales por caídas de ramas

La alcaldesa explica que los árboles están "vivos" y que a veces sucede con ellos como con las personas, como cuando "alguien que acaba de salir de una revisión médica y de pronto fallece"

Ayuntamiento de Madrid

Madrid

Manuela Carmena confiesa que recibió como un “mazazo” la noticia de que un hombre de 58 años había fallecido tras caerle sobre la cabeza una rama de grandes dimensiones. La víctima acaba de sentarse a descansar en un banco situado en una zona ajardinada del Camino de Vinateros (distrito de Moratalaz) junto a la parada de Metro de Estrella.

La alcaldesa ha anunciado este miércoles que el Gobierno municipal va a seguir trabajando para evitar que algo así vuelva a ocurrir. Defiende que el Ayuntamiento ya hace lo posible por cuidar de los árboles aunque, a la vista de lo ocurrido en Moratalaz, hará todos los "esfuerzos" que sean necesarios. Recuerda Carmena que los árboles, como las personas, son organismos que están vivos y, tal como sucede en otras ciudades, no siempre puede determinarse o predecirse su comportamiento.

Según la alcaldesa, lo primero que hay que hacer es solidarizarse con la familia, con la que el Ayuntamiento se ha puesto a disposición, y "mirar qué más se puede hacer". "Los árboles están vivos y pasa como con las personas, puedes salir de revisarte el corazón y sin embargo te puede dar un infarto", añadía tras inaugurar las primeras jornadas sobre Descentralización del Ayuntamiento.

Carmena ha confesado la "enorme tristeza" que sintió al conocer la muerte, además de “mirar que más se puede hacer". También ha recordado que en verano "la savia sube con muchísima fuerza y los árboles pesan más". "Esas cosas pasan en Madrid y en otras partes pero eso no quiere decir que dejemos de hacer todo lo que esté en nuestras manos para evitarlo", ha concluido.

La delegada de Medio Ambiente, Inés Sabanés, dijo ayer tarde que en esa zona ajardinada del Camino de Vinateros se había actuado recientemente dentro del plan anual de podas. En el caso concreto de ese árbol no se había observado una situación de peligrosidad ni tampoco en la visita del lugar tras el accidente por parte de los técnicos municipales. El Ayuntamiento recuerda que en 2015 se talaron 6.000 árboles, se podaron 16.000 y se realizaron actuaciones de saneamiento en otros 30.000.

“Un problema sin resolver”

PSOE y Ciudadanos , entretanto, han reclamado una investigación a fondo que aclare todos los extremos de este desgraciado accidente. La portavoz socialista, Purificación Causapié, denuncia además que la caída de esta nueva rama evidencia que la “salud y la seguridad del arbolado sigue siendo un problema sin resolver en Madrid”.

Ciudadanos recuerda que no estamos ante un caso aislado y reclama la convocatoria extraordinaria de la Mesa del Árbol para analizar lo ocurrido y adoptar las medidas que sean necesarias. La situación, según Begoña Villacís, “es grave” y este accidente demuestra que las actuaciones que se han llevado a cabo son “insuficientes”.

Desde el PP, el concejal Percival Manglano afirma que su grupo "no va a hacer política con esta cuestión, a diferencia de lo que hizo la entonces oposición del Ayuntamiento en años pasados cuando (con Ana Botella) sucedieron hechos parecidos".

Los vecinos también se quejan

La Asociación Vecinal Avance y la Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid (FRAVM) reclaman al Ayuntamiento de Madrid más recursos para concluir el inventario del arbolado y también para mejorar el mantenimiento, con objeto de que este tipo de desgracias no vuelvan a suceder.

Moratalaz es un distrito con una gran masa forestal “y el problema de las caídas no es nuevo, tiene que ver con la falta de mantenimiento y de podas del arbolado de hace muchos años”, indica Mercedes San Ildefonso, presidenta de la Asociación Vecinal Avance. “Llevamos años enviando al Ayuntamiento partes de árboles peligrosos y con problemas; y hay que reconocer que cada vez que hemos enviado un parte inmediatamente han actuado, pero hasta ahora no se había realizado un mantenimiento adecuado y la poda se limitaba a las calles más transitadas; siempre se han olvidado de las calles secundarias y de los fondos de saco”, asegura la representante vecinal, antes de recordar que el distrito sufre desde hace tiempo la plaga de la galeruca del olmo.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir