Martes, 22 de Junio de 2021

Otras localidades

Más paro para los canarios más formados

La tasa de desempleo para los estudiantes canarios especializados es cinco puntos más alta que en 2011

Más paro para los canarios más formados

Europa Press

La especialización ha sido el término que ha rondado por la cabeza de los estudiantes que estaban apunto de terminar la carrera durante la crisis. Un mercado laboral cada vez más difícil ha hecho que los universitarios decidieran seguir estudiando para estar mejor formados y tener más oportunidades a la hora de conseguir un empleo adecuado a sus conocimientos y aptitudes. Sin embargo, en el Archipiélago parece ser que este no es el camino adecuado.

Según un estudio de la EAE Business School, la tasa de desempleo entre los titulados canarios con posgrado llegaba al 19,06% el pasado 2015, la más alta de todo el país, situándose la media nacional en 12.4. El indicador, además, al contrario que la media que desciende por segundo año consecutivo, se incrementó en casi cinco puntos desde 2011 (13,48%). En Canarias estos datos refutarían la hipótesis de "a más formación, más probabilidad de encontrar trabajo".

Al presidente del consejo de Estudiantes de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, Eliezer Santana, no le sorprende viendo además "cómo está la situación de paro en las Islas". Afirma que "hay que mejorar y ampliar la oferta de posgrados en las universidades canarias y ajustarlas al mercado laboral actual". Santana, además, sostiene que "aunque especializarse está bien", las titulaciones no son competitivas y apunta a mejorarlas mirando al Turismo que "es nuestro motor y actual modelo productivo".

El subempleo, con una tasa del 14%, y la temporalidad, con un 30%, también ahogan a los universitarios canarios. Los subempleados son personas que, aún pudiendo hacerlo, sólo trabajan algunos días u horas y reciben ingresos por debajo del salario mínimo. Santana no sólo culpa a la crisis de estos malos datos, si no también "a las competencias adquiridas" por los estudiantes. El presidente del consejo de Estudiantes de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria afirma que "aunque nos dijeron que con el plan Bolonia esto iba a mejorar, seguimos teniendo títulos que no adecuan la formación al mercado laboral real".

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?