Últimas noticias Hemeroteca

Lunes, 09 de Diciembre de 2019

Otras localidades

Carrera de barricas para el primer Santiago sin burros en Vitoria

Más de una veintena de parejas de blusas y neskas competirán empujando barricas el próximo 25 de julio después de que el Ayuntamiento prohibiese la carrera de burros

Una veintena de barricas a la carrera empujadas por blusas y neskas serán las protagonistas junto a los tradicionales puestos de venta de ajos del primer Santiago sin competición de burros en Vitoria, prueba prohibida por el Ayuntamiento de la ciudad.

El Día del Blusa y de la Neska (25 de julio) comenzará este año con la "I Carrera de Barricas de Vino", que llenará el hueco dejado por la carrera de burros que se disputaba en Vitoria desde 1962.

A principios de este año el alcalde de Vitoria, Gorka Urtaran, anunció que esta disputa entre burros tirados por blusas y neskas no volvería a celebrarse por vulnerar la ordenanza municipal de tenencia y protección de animales que prohíbe cualquier actividad que "genere sufrimiento, degradación o burlas hacia los animales".

La Comisión de Blusas y Neskas y la Asociación "Vitoria-Gasteiz Wine City" han presentado este miércoles los detalles de la nueva iniciativa en la que 25 parejas de blusas y neskas competirán empujando otras tantas barricas de 57 kilos cada una durante tres vueltas a un recorrido de 400 metros en las inmediaciones de la Plaza de España.

Aunque la carrera comenzará de manera oficial a las 11.00, a las 9.30 horas se dará inicio a lo que el presidente de la Comisión de Blusas y Neskas, Luis Izaga, quiere que sea "un auténtico espectáculo", con una contrarreloj en la que, siguiendo el modelo de las carreras automovilísticas, se determinará la "parrilla de salida".

La pareja ganadora se hará con una barrica con 225 litros de vino de Rioja Alavesa que se entregará el día de La Blanca (5 de agosto) a su cuadrilla, para que todos sus integrantes disfruten de su contenido durante las fiestas de agosto.

De hecho, el presidente de "Vitoria-Gasteiz Wine City", Patxi Antón, ha subrayado que esta carrera, en la que tomarán parte trece cuadrillas, quiere poner en valor y hacer un homenaje a los vinos de Rioja Alavesa y al txakoli del territorio.

La carrera, cuyo cartel es obra del ilustrador vitoriano Iñaki Zerrajería, se ha inspirado en la de barriles de vino que desde 1974 se celebra en la localidad italiana de Montepulciano, en la Toscana, y que sustituyó también a una competición con caballos que tenía lugar en sus calles desde el siglo XIV.

Los organizadores van a instalar en la plaza de la Virgen Blanca una zona de carpas "Vitoria Gasteiz Wine City" con información sobre los caldos del territorio, a la que invitan a acudir a las más de 20.000 personas que esperan que se acerquen a disfrutar a este evento lúdico deportivo.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?