Economia y negocios
Minería

Uminsa firma las prejubilaciones en un mes sin compras de Endesa

Serán medio centenar de trabajadores los que se desviculen de la compañía lo que reduce la plantilla en un momento complicado para mantener la actividad

Getty Images

Ponferrada

La compañía minera Uminsa ha comenzado  a firmar las prejubilaciones pendientes desde el mes de enero después de recibir la autorización de Industria para contar con los fondos que facilitan el proceso.

Se trata de los trabajadores que, desde el pasado mes de enero, han entrado dentro de los baremos para acogerse al plan social y que, en estas fechas del mes de julio, rondaría el medio centenar de los 100 que pueden acceder este año a esa posibilidad según ha explicado el presidente del comité, Jorge Díez.

En esta tesitura, la plantilla pasará de los  287 operarios  a unos 250 trabajadores en los próximos días. Actualmente, la plantilla está en el tajo y las prejubilaciones vienen a mitigar la decisión de Endesa de no hacer efectiva ninguna compra de carbón en esta segunda mitad del mes de julio lo que deja a la empresa con apenas 15.000 toneladas de cupo que adquiere Iberdrola. Así las cosas, los trabajadores están pendientes de la decisión que tome la compañía sobre la posibilidad de  aplicar el ERE presentado para contrarrestar estas situaciones durante todo el año.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00