Ópera en el puerto de Cartagena... a través de una pantalla gigante
Cartagena
Una pantalla gigante instalada en la plaza Héroes de Cavite permitirá a los cartageneros seguir la emisión en directo de la ópera de Vincenzo Bellini 'I Puritani', que se representará hoy, a partir de las 20 horas, en el Teatro Real de Madrid.
La iniciativa es posible gracias a que la APC y la consejería de Cultura y Portavocía se han sumado a la celebración de la Semana de la Ópera, que conmemora el bicentenario del Teatro Real, que pone punto final a su temporada con la ópera de Bellini.
La organización ha recordado que las personas que no puedan desplazarse al puerto de Cartagena tendrán la posibilidad de ver 'I Puritani' en directo a través de la web www.palcodigital.com.
Bajo la dirección escénica de Emilio Sagi y musical de Evelino Pidò, esta coproducción con el Teatro Municipal de Santiago de Chile es uno de los estrenos operísticos más esperados del año y cuenta para con un reparto internacional integrado por destacados cantantes como Diana Damrau, Javier Camarena, Nicolas Teste y Miklós Sebestyén, junto a la Orquesta y Coro Titulares del Teatro Real.
Considerada como una de las joyas de Romanticismo, 'I Puritani' se representa por primera vez en el Teatro Real desde su reinauguración y, con motivo del 200 aniversario del Real y de la Semana de la Ópera, se podrá ver en directo desde numerosos espacios del país como el Círculo de Bellas Artes, el Museo del Prado, el Reina Sofía o el Thyssen, en Madrid, el Museo Guggenheim de Bilbao, el Centro Niemeyer de Avilés, la Filmoteca Regional de Murcia, o la Alhambra de Granada, entre otros muchos.
Este melodrama en tres actos, con libreto de Carlo Pepoli (basado en la obra teatral 'Têtes rondes el cavaliers'), se estrenó en París el 24 de enero de 1835. 'I puritani' fue la última ópera que estrenó Vicenzo Bellini, apenas unos meses antes de morir, con solo 34 años, y supuso su debut en la capital francesa.
Se trata de una ópera que contiene los mejores ingredientes del melodrama italiano del Romanticismo, con dramas imposibles y amores entregados, y es generosa en arias llenas de complicadas coloraturas.




