Sociedad

“Por llevar escote un chico nos dijo que nos iba a violar”

En ‘Hoy por hoy Vitoria’ hablamos con expertos y jóvenes sobre las relaciones de género

Es constante el goteo de denuncias de chicas jóvenes / CADENA SER

Vitoria

Charlamos con Maggie Bullen, una de las autoras del estudio 'Continuidades, conflictos, rupturas frente a la desigualdad: jóvenes y relaciones de género en el País Vasco' realizado por Emakunde, con Aida Muriel, técnica de igualdad de Cruz Roja y con tres jóvenes que nos cuentan sus experiencias. Escúchalo aquí.

Hoy por hoy Vitoria 14/07: ¿Como viven los jovenes las relaciones de género?

23:52

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/021RD010000000126523/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

“Solo por el hecho de que me pusiera escote tuve que aguantar que varios chicos me dijeran que si me miraban me aguantara”. Así nos relata Lucía algunas de las situaciones que vivió en San Fermín "por llevar escote y pantalón corto". Ella y una amiga incluso tuvieron que escuchar a un joven amenazarlas con que las iba a violar.

Son solo dos de los casos dentro de un constante goteo de agresiones machistas durante las fiestas cuya punta del iceberg son las denuncias por violaciones. ¿Hay más agresiones o se denuncia más? “Es difícil saberlo”, nos dice Maggie Mullen, una de las mujeres que ha participado en el estudio de Emakunde 'Continuidades, conflictos, rupturas frente a la desigualdad: jóvenes y relaciones de género en el País Vasco' y que, entre otras cuestiones, desvela que los jóvenes conocen la teoría sobre igualdad de géneros, pero que en  la práctica siguen reproduciendo roles tradicionales de hombre y mujer.

Para combatir estas conductas, Cruz Roja lleva años desplazándose a los colegios alaveses con su Programa de prevención de violencia de género. Estereotipos, micromachismo, amor romántico…las lista de asunto que se abordan es larga.

“Cuando hablamos de la violencia de control, ejercida a través del móvil y de las redes sociales, no son capaces de identificarlo con violencia de género”, nos cuenta Aida Muriel, técnica de igualdad de Cruz Roja.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00