206 propuestas vecinales verán la luz gracias a los primeros presupuestos participativos
Manuela Carmena felicita a los participantes por haber contribuido a “fortalecer la democracia”
Madrid
Los primeros presupuestos participativos de Madrid no son solo ideas, sino que muy pronto se harán realidad. Estamos hablando de 206 proyectos, 22 de ellos para el conjunto de la ciudad y 184 para los distritos, que han sido directamente elegidos por los vecinos. La inversión alcanzará los 60 millones de euros con cargo a los presupuestos de 2017.
Una nueva red de puntos limpios, el aumento del número de casas de acogida para mujeres maltratadas, un plan para la reforestación de Madrid, la instalación de energía solar en edificios municipales, o la adquisición de 200 sonómetros para que la Policía Municipal pueda controlar los ruidos abusivos, figuran entre las propuestas que han recibido mayor número de votos.
Los proyectos ganadores reflejan que Madrid quiere ser una ciudad más verde, más limpia y ecológica, con más atención a las necesidades sociales de los más vulnerables y más amigable para la práctica del deporte y el uso de la bicicleta.
La alcaldesa, Manuela Carmena; el delegado de Participación, Transparencia y Gobierno Abierto, Pablo Soto, y otros miembros del equipo de Gobierno, han presentado el resultado del proceso en un acto celebrado este mediodía en el Palacio de Cibeles, sede del Ayuntamiento.
Carmena ha manifestado que se siente "muy orgullosa" por haber sido "capaces de subir el escalón gigante de los presupuestos participativos" y ha felicitado a Soto por el volumen de participación que ha tenido el proceso.
Según la alcaldesa, si la urbe es una "solución esperanzadora" para las personas, estas deben considerarse propietarias de sus ciudades y la manera de ser propietarios de ella es profundizar en la democracia". "Hay que acabar con la apatía", ha dicho la alcaldesa, y ha añadido que "los presupuestos participativos son el mejor instrumento para participación y el fortalecimiento de la democracia".
A su vez, Pablo Soto ha agradecido a los ciudadanos la "alta" participación en el proceso, así como a la Federación de Asociaciones de Vecinos, que -ha dicho- "se han lanzado de forma valiente" a participar en el proceso y a convencer a os vecinos de sus bondades.
Soto ha expresado su deseo de que en la próxima edición del proceso se involucre más gente "para cambiar y mejorar" las cosas, ha prometido pedir más dinero al Ayuntamiento para estos proyectos y ha pedido a los ciudadanos que vigilen el cumplimiento de los compromisos adquiridos.
Según las cifras anunciadas este viernes, en todo el proceso han participado 45.522 personas, han sido recibidos 5.184 proyectos -1.658 de ellos inviables-, y se han votado favorablemente 206 proyectos, 22 para el conjunto de la ciudad y 184 divididos entre todos los distritos de la capital.
Entre los asistentes estaban los integrantes de uno de los proyectos ganadores y más votados, el proyecto musical Orquesta Escuela del Barrio, de La Latina, en el distrito Centro de Madrid. La promotora de esta propuesta, la profesora de música Rita López, ha explicado pormenores de su idea y ha presentado en el escenario a una parte de los 650 niños que participan en este proyecto que recibirá 28.810 euros para equipamiento musical en los colegios públicos.
Entre los proyectos ganadores también figuran la creación de centros municipales de día para personas con Alzheimer, acondicionamiento de aparcamientos para bicicletas en la calzada o la peatonalización del centro de la ciudad y el impulso del transporte público y las zonas verdes.
Otras propuestas ganadoras son un banco de libros para el distrito de Chamartín, un campo de rugby en Fuencarral-El Pardo, la rehabilitación de la pasarela que une los barrios de Argüelles y Casa de Campo, o una fase de semáforos sólo para peatones y bicicletas en el cruce de las calles Goya y Alcalá.
En Barajas habrá un parque canino, serán habilitados unos huertos comunitarios en torno a la iglesia Rota del Parque Pradolongo, en Usera, y se crearán guarderías municipales en diversos puntos de la ciudad.
Todos los distritos han sido beneficiarios de las propuestas ganadoras, aunque los mayores presupuestos serán vertidos en distritos como Carabanchel (3,2 millones), Ciudad Lineal (2,2 millones), Fuencarral-El Pardo (2,4), Latina (2,9), Puente de Vallecas (3,3) o Villaverde (2 millones de euros).
La alcaldesa de París, Anne Hidalgo, ha felicitado a Carmena y le ha asegurado que le hace "ilusión saber que las ciudades viven el mismo éxito democrático - París tiene también presupuestos participativos-- ofreciendo la posibilidad de tomar las riendas de su destino, esta vez con su primer presupuesto participativo".
Hidalgo ha añadido que es en las ciudades donde "día tras día se inventan soluciones a retos internacionales". Respecto a los presupuestos participativos, Hidalgo ha afirmado que estos pueden ser "posibles y reales".
"El presupuesto participativo es uno de los mayores avances ciudadanos desde hace décadas, pero también es la mejor respuesta al extremismo y populismo que amenaza Europa", ha concluido la primera edil parisina.
La oposición también opina
Los grupos municipales de PSOE y Ciudadanos han aplaudido este viernes los presupuestos participativos mientras que el PP los ha calificado de "tomadura de pelo" por la "baja participación".
Desde el PSOE, Carlota Merchán ha asegurado en la gala de presentación que una de las razones por las que el PSOE apoyó la alcaldía de Manuela Carmena fue porque "tenían que ponerse en marcha los presupuestos participativos". Merchán ha asegurado que "participar es formar parte de algo, no es solo preguntar sino decir qué ciudad queremos y cómo la queremos". "Esperamos que el año que viene estén estos proyectos realizados, ya que será el mejor incentivo para que las asociaciones y los vecinos participen", ha añadido.
En esa misma línea, la concejal de Ciudadanos Sofía Miranda, ha asegurado que era un día "de celebración y enhorabuena". "Gracias a la participación Madrid es mucho más justa y más democrática", ha apuntado Miranda.
Por su parte, el portavoz adjunto del PP en el Ayuntamiento, Íñigo Henríquez de Luna, ha calificado de "ridículo" y "tomadura de pelo" porque "en muchos casos participa un número pequeño de personas y nos es aceptable darle ese carácter vinculante con un número tan pequeño".
"Que hayan participado solo 45.000 madrileños de 3 millones es algo ridículo y significa que los madrileños no compran el modelo de democracia participativa", ha añadido Henríquez de Luna, para quien Ahora Madrid utiliza los procesos de participación ciudadana como "una coartada para legitimar sus decisiones de Gobierno".