A vivir que son dos días Andalucía
Ocio
ESPACIO DE ENCUENTRO

Homenaje al Lebrijano

Juan Peña El Lebrijano mezclaba culturas y cantes. Este es un programa de integración por su fugura y su obra le rednimos homenaje. Hablamos también con el Presidente de Honor del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, Antonio Garrigues Walker.

ESPACIO ENCUENTRO 16 JULIO

ESPACIO ENCUENTRO 16 JULIO

25:16

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/003RD010000000485228/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Sevilla

El cantaor sevillano Juan Peña “El Lebrijano” ha fallecido en la madrugada de este miércoles en su domicilio de Sevilla a los 75 años. El artista, el último integrante de la generación del cante de oro, era autor de trabajos como Persecución o La palabra de un dios gitano. Era miembro de la familia gitana de Perrate de Utrera, a la que pertenecía su madre María Fernández Granados, desde su infancia ha estado ligado al flamenco. Aunque al comienzo de su carrera comenzó compaginando cante y guitarra, a los 23 años, y tras alzarse como vencedor del concurso de Mairena del Alcor, decidió dedicarse exclusivamente al cante. Desde este ámbito se alzó como uno de los grandes innovadores, incorporando el mundo sinfónico al flamenco como se muestra en sus colaboraciones con la Orquesta Andalusí de Tánger, ahondando en las raíces árabes del flamenco. Coetáneo de artistas como Antonio Fernández Díaz 'Fosforito', Antonio Cortés Pantoja 'Chiquetete' o José Monje Cruz 'Camarón de la Isla', 'El Lebrijano' estaba dotado una espectacular voz y de un prodigioso sentido del compás, lo que le llevó a erigirse como uno de los grandes del cante "jondo" y a acumular elogios. Uno de los más conocidos es el que le dedicó el escritor Gabriel García Márquez, que decía que "cuando 'El Lebrijano' canta se moja el agua". El sevillano tiene también el privilegio de ser el primer artista flamenco en ofrecer un recital en el Teatro Real de Madrid. Prolífico autor con varias decenas de obras a su nombre, entre estas destacan, además de las nombradas, Evangelio gitano, la primera ópera andaluza en la que contó con la colaboración de Rocío Jurado y la guitarra de Manolo Sanlúcar. En este programa hablamos con su sobrino, Gonzalo Peña, que además de ser experto musicólogo, ha centrado sus investigaciones en la Obra de su Tío el Lebrijano. Le sorprendemos en Budapest… Sin duda ha muerto un Gitano de rancio abolengo y en este programa de integración hemos hablado también con gitanos...Rafael Carmona es el Vicepresidente en Íllora, en Granada de la Asociación Camarón, que pertenece a la Unión Romaní. Rafael es maestro escuela en Íllora y nos cuenta que enseñará sus alumnos sobre “El Lebrijano”...

Presidente de Honor de ACNUR

Por otra parte esta semana hemos tenido la suerte de sentarnos un rato a charlar en la Sede Iberoamericana de la Rábida de la Universidad Internacional de Andalucía, nada más y nada menos que con el Presidente de Honor del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, que ha venido a dar la conferencia inaugural de los cursos de verano de la UNIA. Le hablo del jurista español Antonio Garrigues Walker. ¿Les apetece escuchar nuestra charla? ¡En nuestro podcast lo puedes escuchar ahora mismo!

Y en los Sones del Mundo, nuestro etnomusicólogo Pepe Belmonte también se suma a nuestro humilde homenaje a Juan Peña "El Lebrijano", nacido en 1941 en este pueblo de Sevilla, y miembro de la familia gitana de “los Perrate”.

De mentalidad abierta, como el también recientemente fallecido Enrique Morente, supo mixturar el flamenco con estilos como el de la música andalusí, que ahora escuchamos.

Importante cantaor, dicen los entendidos, el último de una generación de grandes cantaores, fue nominado con el Grammy latino, como el mejor álbum de música flamenca del año 2000.

Escuchamos uno de sus mejores temas: "Dame la libertad", quizá simbolice la partida hacia mundos mejores de esta figura de nuestra música.

¡No te pierdas esta edición de Espacio de Encuentro!

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00