Viernes, 14 de Mayo de 2021

Otras localidades

La financiación autonómica y la economía verde centran parte del Debate de la Región

El debate lo abría el jueves el presidente de la Junta y continuaba el viernes con la replica de todos los partidos del arco parlamentario

Guillermo Fernández Vara en el Debate del Estado de la Región

Guillermo Fernández Vara en el Debate del Estado de la Región / Junta de Extremadura

La financiación autonómica, la economía verde o los compromisos con la educación han sido algunos de los puntos que se han tratado en el Debate del Estado de la Región 2016.

Sobre la financiación autonómica el presidente de la Junta llamaba a los líderes de las diferentes formaciones en la región a prepararse y unirse ante la revisión de la financiación de las comunidades autónomas. Guillermo Fernández Vara asegura que va a ser un debate que no será de partidos sino de territorios, ya que la región se juega su futuro.

Sobre la economía verde, el presidente regional ha anunciado una Estrategia de Economía Verde Ciudadana Extremadura 2030, como parte esencial de la especialización productiva, con el fin de convertirse en un referente mundial en esta materia.

Por otro lado, el líder del ejecutivo regional ha explicado varios objetivos que considera que es necesario abordar como recuperar los parámetros que la región tenía en 2009, el sistema financiero regional, la elaboración del libro blanco del campo, el compromiso con la educación o el problema demográfico.

Fernández Vara ha incidido en tres puntos fundamentales y de futuro para la región como los Fondos Europeos, la Política Agraria Comunitaria o la Financiación Autonómica. El presidente regional dice que es necesario que se pongan de acuerdo los grupos parlamentarios en estos sentidos.

El viernes llegaban las reacciones. El líder de los populares en la región, José Antonio Monago, incidía en que el plan de economía verde 2030 presentado por el presidente de la Junta de Extremadura era una copia de un plan que ya presentaron ellos llamado Agrotech. Monago ha informado de que en ese sentido la legislatura pasada se aprobaron 110 proyectos incluidos en esta área.

Monago ha pedido más inversiones en el campo como motor fundamental de la economía extremeña o la importancia de solucionar las listas de espera Enel Servicio Extremeño de Salud.

En Agricultura los populares han pedido mayor implicación del gobierno, que se invierta en desarrollo e innovación, ya que es el sector económico más importante de la región. Su líder regional destacaba la necesidad del apoyo a jóvenes agricultores o impulsar nuevos regadíos.

El segundo en intervenir era el Secretario regional del Podemos. Álvaro Jaén incidía en que su partido va a luchar siempre por el interés de los extremeños, en referencia a la proposición de Guillermo Fernández Vara de acompañarle a Madrid para reivindicar la financiación regional.

Sobre el anuncio del desarrollo de la economía verde en la región, Jaén asegura que el término utilizado por el presidente de Monetizar el medioambiente le ponía los pelos de punta o bien pedía que se ponga en marcha la Ley LGTB que se aprobada en la Asamblea de Extremadura en la pasada legislatura, además de un mayor énfasis en las políticas de igualdad de género.

Y Ciudadanos también ponía el foco en la necesidad de que se lleve a cabo una restructuración de las consejerías, su portavoz María Victoria Domínguez asegura que es necesario por el bien de los extremeños. Mostraban además la necesidad de mejoras en educación y empleo, con medidas inclusivas o de que se ataje el aumento de la despoblación en Extremadura, una situación que según Domínguez se tiene que revetir.

Fernández Vara aseguraba sentirse decepcionado con estas intervenciones de los partidos, ya que decía no se atabaja con detenimiento los temas propuestos por él en la primera jornada y decía que tenía la sensación de que no se había entendido nada.

Entre los temas a los que contestaba, el de la propuesta de la economía verde. El PP como hemos escuchado criticaba esta propuesta por ser una copia decía del anterior ejecutivo y Podemos decía que el término Monetizar el medioambiente utilizado por Vara el primer día les ponía los pelos de punta.

Sobre la propuesta en la que han coincidido todos los grupos de la oposición acerca de la reestructuración de su ejecutivo, les ha pedido que sean "serios" y que esta no es una cuestión de la que hable la gente por la calle ni que le planteen los ciudadanos al tratar sobre sus problemas.

Tan solo se ha referido concretamente a la consejería de Educación y Empleo, que ha dicho que mantendrá durante toda la legislatura porque considera que en la enseñanza es donde está la "solución" a la situación del paro.

Además, Guillermo Fernández Vara ha lamentado que los grupos de la oposición no hayan hablado de las administraciones locales. Considera que desempeñan un papel fundamental en la sociedad extremeña.

 

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?