La oposición, escéptica ante "la mano tendida" de PAS
PSOE, Podemos y Ciudadanos reciben con cautela la oferta de diálogo que lanzó el presidente en el Debate del Estado de la Región, y confían en que "no sean sólo palabras". Acudirán a la cita porque la Región necesita consensos para el futuro

Cadena SER

Murcia
Escepticismo, cautela, desconfianza... Estos son algunos de los adjetivos que resumen el sentimiento que tienen los grupos parlamentarios a la última oferta del presidente de la Comunidad Autónoma al diálogo y al consenso, lanzada en el Debate del Estado de la Región, para afrontar, según decía PAS, "los grandes retos del futuro de esta Región".
Tanto PSOE, Podemos y Ciudadanos mirán con recelo esas palabras del presidente porque temen que sólo queden en eso, en palabras. Así al menos lo asegura Rafael González Tovar, del PSOE, que cree que el presidente parecía tender la mano en su discurso del debate, y sin embargo, en las resoluciones no apoyaron ninguna de las propuestas socialistas. Conclusión: "no son de fiar" -dice-.
Lo que tiene claro Tovar es que no quiere participar en ningún paripé de cara a la opinión pública, y asegura que lo que debe entender el PP es que está en minoría, y necesita adhesiones y acordar los temas importantes con la oposición.
Tovar cree que hay que hablar de los retos de la región "en serio", pero sin hacer un uso partidista, ya que el PP es el responsable de la situación actual de la Región. Y concluye diciendo que no tiene mucha fe "porque no son receptivos".
Desde Podemos, Oscar Urralburu también se muestra escéptico con las posibilidades de que se abra de verdad una senda de diálogo y acuerdo, y le dan poco crédito a la propuesta, ya que desde julio del año pasado no se han vuelto a reunir con el presidente. Aunque también consideran que la oferta no se puede rechazar.
Urralburu, consciente de las diferencias ideológicas, están dispuestos a hablar de todo porque ha de existir una estrategia regional en los temas importantes. "Los retos de la Región son muy importantes", para Urralburu, y en cuestiones como agua, infraestructuras o educación es necesario el acuerdo. "Buena disposición pero claro escepticismo", dice Urralburu.
Por último, Ciudadanos y su portavoz Miguel Sánchez, coincide en que espera que esta oferta de PAS no sean sólo palabras, "que cambie el chip" y que su falta de mayoría le obligue a consensuar y dialogar con todos.
Miguel Sánchez considera que se ha hecho mucho electoralismo durante este último año, y que el presidente debe salir de esa espiral. Y desde Ciudadanos recogen el guante. Considera que los temas importantes, como agua, infraestructuras, financiación, deben ser abordadas con consenso.

Ruth García Belmonte
Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la UCAM, es la directora de Contenidos de la SER en la...




