Gipuzkoa cierra la Renta 2015 con un saldo negativo de 76 millones
Incrementa la recaudación sobre el Impuesto de Riqueza

El objetivo de la Hacienda foral seguirá siendo reducir la diferencia socio-económica del territorio guipuzcoano / Cadena Ser

San Sebastián
La Hacienda Foral ingresó 203 millones de euros y tuvo que devolver 278, por lo que cerró el ejercicio con un saldo negativo de 76 millones. Las cifras se traducen en una mejora de 55 millones de euros respecto al ejercicio precedente, algo que el Diputado foral de Hacienda y Finanzas, Javier Larrañaga, ha valorado de forma positiva.
“La mejora se sustenta en el crecimiento del empleo y los salarios”, ha explicado Larrañaga, quien ha insistido en no bajar la guardia por la incertidumbre político-económica que rodea al panorama internacional.
El Diputado ha subrayado la importancia que tiene pagar los impuestos. Según los datos que el responsable foral ha ofrecido, la Diputación está dando 13.752 prestaciones por dependencia, y 9.873 ciudadanas y ciudadanos son atendidos por sus servicios sociales, una cuestión que solo es posible gracias a los impuestos que recaudan.
El director general de Hacienda, Jokin Perona, ha detallado que se han aceptado 217.744 propuestas de autoliquidación, un 87% de las enviadas. La rendición de cuentas vía propuesta supone ya cerca del 60% de todas las declaraciones, una cifra que, según ha destacado el responsable foral, la Hacienda guipuzcoana sigue mejorando año tras año. Las declaraciones mecanizadas ascienden a 70.447, mientras que las presentadas por internet suponen 84.507.
Según ha explicado el director foral, 269.421 declaraciones han resultado a devolver (9.044 menos que en 2014) y 103.277 a ingresar (8.451 más que en 2014).
Sobre el Impuesto de Riqueza y Grandes Fortunas, la recaudación ha ascendido a 64,3 millones de euros, 5 millones más que el ejercicio anterior. El responsable foral ha querido recordar la reforma llevada a cabo el otoño anterior, que pretendía “eliminar obstáculos” ha dicho, y que vistos los resultados se habría conseguido.




