Vitoria contra las agresiones sexuales durante las fiestas de la Blanca
Se ha trabajado con hosteleros y diferentes colectivos en la elaboración de un protocolo específico

Cadena Ser

Vitoria
El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz ha presentado este lunes la campaña para la prevención y actuación para hacer frente a las agresiones machistas en las Fiestas de Vitoria de este año. Desde el Consistorio explican el trabajo que se ha realizado es “para crear las condiciones que permitan prevenir las agresiones machistas, atender adecuadamente a las víctimas y mejorar la respuesta institucional y social a las agresiones machistas en las próximas fiestas de Vitoria”.
En este sentido, se han llevado a cabo talleres específicos con establecimientos hosteleros y txosnas del centro de la ciudad con el objetivo de enseñar una serie de pasos de actuación en caso de que los responsables de los bares detecten algún comportamiento machista en los establecimientos.
Además, los días 26 y 27 de julio se van a desarrollar talleres dirigidos a mujeres que van a permitir identificar y visibilizar durante las fiestas las zonas públicas de tránsito inseguras para ellas. Se establecerán "dispositivos de seguridad específicos" en dichas zonas durante las fiestas.
Desde el 4 al 9 de agosto habrá un stand informativo y de asesoramiento en la calle Postas, para cualquier duda, problema o apoyo que se requiera para hacer frente a situaciones de agresión y abuso machista. Además, en colaboración con la asociación Ai lakett! se repartirá la guía que han elaborado sobre uso y consumo responsable de drogas dirigido específicamente a las mujeres.
En las zonas donde más gente se concentra durante los días festivos habrá también carteles que informen sobre qué es una agresión machista y cómo actuar y responder frente a estas. Una pancarta de 25 metros cuadrados situada en la fachada de la sede de la antigua ARICH recordará que "en esta ciudad y en sus fiestas las mujeres y personas LGTBI tienen derecho a disfrutarlas sin que sus cuerpos y vidas corran riesgo y que cualquier agresión que vulnere ese derecho será contundentemente contestada y perseguida".
Además, si el Ayuntamiento tiene conocimiento de una agresión machista grave convocará desde Alcaldía una reunión de urgencia y se activará el protocolo para dar una respuesta inmediata.
Este año también se habilita el teléfono 945 13 44 44 o el 092, correspondiente a la Policía Municipal, para denunciar cualquier agresión sexista o sexual.
La jefa de Igualdad del Ayuntamiento, Zuriñe Elordi, destacaba este lunes que "es importante responder siempre, sin quedarnos al margen, sin ser cómplices de ninguna agresión para no alimentar la impunidad de los agresores".




