Últimas noticias Hemeroteca

Martes, 10 de Diciembre de 2019

Otras localidades

La tele de Nacho Villa “regaló” 89.000 euros a una empresa que se retrasó en unas obras del ente público

El Gabinete Jurídico de la Junta propone pedir a la empresa que devuelva ese dinero o denunciar el caso a la Fiscalía del Tribunal de Cuentas

Nacho Villa, en su etapa de director general de RTVCM. /

La gestión de Nacho Villa al frente de Radiotelevisión de Castilla-La Mancha (RTVCM) durante la época de María Dolores de Cospedal como presidenta de la región no deja de revelar agujeros. El último asciende a 89.184 euros, la cantidad que el ente público “regaló” a la empresa “Viales y Obras Públicas” al no imponerle una sanción económica por haberse retrasado en unas obras.

Según ha podido saber SER Castilla-La Mancha, el asunto arranca en marzo de 2009 cuando la constructora y RTVCM firman un contrato para la reforma interior del edificio de Radio Nacional de España en Cuenca con el fin de que dichas instalaciones puedan albergar también a la delegación de RTVCM en la capital conquense. El contrato especificaba que si la empresa se retrasaba en la ejecución de la obra debería indemnizar al ente público con 1.858 euros por cada día de retraso.

“Viales y Obras Públicas” finalizó la obra en mayo de 2010, es decir, tres meses después del plazo fijado, que incluso fue prorrogado.

Al final, y durante la etapa de Nacho Villa al frente del ente, la constructora percibió la totalidad del dinero acordado en el contrato (176.428 euros) aunque se le deberían haber descontado 89.184 euros por el retraso.

Responsabilidad contable grave

Tras conocer el caso, la nueva dirección de RTVCM se ha dirigido al Gabinete Jurídico de la Junta de Castilla-La Mancha, que ahora recomienda dos vías: reclamar esos 89.184 euros a la empresa o bien denunciar el asunto ante la Fiscalía del Tribunal de Cuentas. Los servicios jurídicos de la Junta han emitido un informe en el que acusan a los anteriores responsables del ente público de “responsabilidad contable por haber propiciado un pago indebido, contrario a la Ley de Hacienda de Castilla-La Mancha, que ha perjudicado al ente público RTVCM”.

Valoración Gobierno regional

El portavoz de la Junta de Castilla-La Mancha, Nacho Hernando asegura que el Gobierno está estudiando ahora mismo cuál de esas dos vías tomar porque las dos "son validas". Dice que es evidente que hay que recuperar ese fondo público de todos los castellano-manchegos y por otro lado "debe existir una responsabilidad política e incluso judicial por algún tipo de delito que habrá que estudiar".

Añade Hernando, sobre este asunto, que entiende que Albert Rivera "ante este suma y sigue de Nacho Villa y Cospedal, prefiriera un perfil institucional y limpio para la presidencia del Congreso de los Diputados".

La respuesta del PP

Preguntado por este informe, el portavoz adjunto del PP en las Cortes, Lorenzo Robisco ha alabado el ahorro "importantísimo" que Nacho Villa acometió en el ente, tras el "despilfarro" de su antecesor en el cargo, Jordi García Candaú, pues la oposición "no sabía el dinero que malgastaba en espectáculos taurinos, grandes fichajes y productoras".

Es por ello que ha acusado al Gobierno socialista de "sacarse de la manga este informe para tapar el gran despilfarro del PSOE en la tele y las vergüenzas de Page".

"No tiene que sacar ni hamburguesas ni bocadillos ya se gastaron bastante en ese época en langostinos y mariscos y en otras cosas que eran inmorales e indecentes", ha lamentado Robisco.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?