Política

Iñigo Gogoan solicitará el reconocimiento "oficial" en el listado de víctimas

La plataforma solicitará este reconocimiento en los Ayuntamientos de BIlbao y Basauri, ya que dicen que no es un documento oficial y entienden que debe serlo porque 'no hacerlo iría contra el derecho de igualdad'

Jone Goirizelaia, abogada del caso, junto a los padres e integrantes de la plataforma Iñigo Gogoan. / NAIARA BELLIO

Bilbao

La plataforma Iñigo Gogoan, en apoyo a la víctima mortal de un pelotazo de goma por parte de la Ertzaintza en 2012, Iñigo Cabacas, ha anunciado que su próximo paso tras acudir al Europarlamento es asegurarse de que el reconocimiento a su condición de víctima sea "oficial". Para ello acudirán a los Ayuntamientos de Bilbao y Basauri a que "se reconozca a título público".

Su inclusión en el listado de retratos municipales de las vulneraciones de derechos a la vida es "un paso adelante", según Irma Orozko, abogada y familiar de la familia de Cabacas, valorado "en positivo", pero al fin y al cabo "insuficiente", ya que este documento es sólo informativo y no un "documento de reconocimiento oficial de víctimas".

Iñigo Gogoan ha comunicado a través de su representante, Iker Hernández, que continuará tanto en Euskadi como en Europa luchando por la erradicación del uso de las pelotas de goma, y por "que se adopten otras vías de modelo policial, ya que fue desde un primer momento lo que quería la plataforma".

Jone Goirizelaia, abogada del caso, ha adelantado algunas conclusiones que obtuvieron en la conferencia de la semana pasada en Bruselas. La principal es el "no" a las pelotas de goma, por ser consideradas "letales", y su lucha por la desaparición de este método. Junto a la Omega Research Fundation, basada en tecnologías de seguridad militar y policial, han planteado establecer un código de conducta legal para que "su uso sea proporcional, controlable, necesario y de último recurso" mientras dure el proceso.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00