Ocio y cultura
ASTE NAGUSIA 2016

Aste Nagusia, escenario de euskal folklore y Herri Kirolak

La programación cuenta con más de 100 actividades

Cadena Ser

Bilbao

La Aste Nagusia enmarca dentro de su calendario actividades que servirán de escaparate para la cultura vasca. La programación cuenta con más de 100 actividades de disciplinas tan diversas como la bertsolaritza, Herri Kirolak, pelota y danzas vascas. Dentro de las actividades previstas es destacable el tradicional Baile de la Era, en el que los bilbaínos, vestidos con los trajes tradicionales, bailan al son de las canciones populares.

El público podrá presenciar improvisaciones de bertsolaris de alto nivel todos los días en la Plaza de Santiago. Por lo que un total de 28 profesionales, Andoni Egaña y Amets Arzallus, entre otros, amenizarán los mediodías de la semana bilbaIna. En esta línea, las bilbainadas también tendrán su hueco, con el grupo Bilbotarrak que recorrerá los bares del Casco Viejo.

Uno de los platos fuertes de la programación es el popular “Baile de la Era” en el que todos los bilbaínos vestidos con los tradicionales trajes pueden participar. Además, diferentes agrupaciones de la federación vizcaína ofrecerán espectáculos; las bilbaínas Gaztedi, Salbatzaile y Beti Jai Alai entre otras.

Con una tradición de más de 31 años, los txistularis de Bizkaiko Txistularien Elkartea animarán las calles de la capital vizcaína. Además, acompañados por el grupo Gatibu el día 28 ofrecerán un concierto tradicional en la Plaza Nueva.

Los cabezudos y gigantes, distintivos de la ciudad y de sus fiestas, tampoco podían faltar dentro de la programación, por lo que todos los días, salvo el domingo 28, recorrerán las calles de Bilbao.

En el plano deportivo, destaca la XXXIX Regata Villa de Bilbao, que cada año concentra a miles de aficionados a la orilla de la Ría. Asimismo, el muelle de Ripa repetirá como frontón para las exhibiciones de Aste Nagusia y el Frontón Bizkaia acogerá numerosos campeonatos.

Los deportes populares también tendrán su hueco, a través de la Liga clasificatoria de aizkolaris para la urrezko aizkora, la exhibición con piedras de 270 kilos de la mano de Inaxio Perurena y las competiciones de txingaerute y de barrenadores.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00