El hiperrealismo llega al Bellas Artes
Tras 41 días cerrada, la pinacoteca estrena la primera gran retrospectiva sobre escultura hiperrealista compuesta por 34 obras de los 26 artistas internacionales más representativos de este movimiento escultórico
El hiperrealismo llega al Bellas Artes de Bilbao. Es la primera ciudad en el mundo en exponer la evolución de la escultura hiperrealista desde sus inicios.
Bilbao
El Museo Bellas Artes de Bilbao estrena la primera gran retrospectiva sobre escultura hiperrealista con 34 obras de los principales representantes del movimiento, desde los pioneros norteamericanos que trabajaron en los años sesenta y setenta del siglo XX hasta la internacionalización más contemporánea de esta corriente artística.
Estaba previsto que la exposición "Escultura Hiperrealista 1973-2016" se inaugurase el siete de junio pero la huelga convocada por los trabajadores que se encargan de la atención al público del museo ha impedido que pudiese mostrarse antes al público.
Tras finalizar la huelga, 41 días después, el movimiento escultórico se abre al público hasta el próximo 26 de septiembre, “con posibilidad de ampliar este periodo” para compensar el tiempo durante el que no se ha podido visitar, anunciaba el director de la pinacoteca, Javier Viar, “estará difícil ya que la muestra tiene que viajar a México en octubre”.
Es la primera exposición organizada con el propósito de mostrar una revisión profunda de la figuración humana a lo largo de los más de 50 años de existencia del hiperrealismo, a través de los 26 artistas más representativos del movimiento. Un recorrido que comienza con las obras de los norteamericanos George Segal o Duane Hanson hasta terminar con las obras más actuales como la recientemente terminada ‘Lisa’ de John DeAndrea.
Lo interesante de la muestra, según uno de los guías, es no quedarse en un primer nivel de lectura de “si es real o no, sino ir más allá” e intentar dar respuesta a los interrogantes que plantean los artistas al contarnos una historia a través de sus obras.