Política
URBANISMO

PP y Ciudadanos tumban la propuesta para proteger La Mundial

Lo que sí sale adelante es modificar el planeamiento urbanístico a partir de diciembre si el promotor del hotel de Moneo no paga

Edifcio de La Mundial, en Hoyo Esparteros / Cadena SER

Málaga

Tras lograr paralizar la tramitación del proyecto del hotel de Moneo la pasada semana en el Consejo de Urbanismo, el bloque de izquierdas no ha conseguido hoy sacar adelante la iniciativa para impulsar la protección de La Mundial en aras a evitar definitivamente la posibilidad de que este edificio sea demolido.

Sobre la mesa, dos propuestas este miércoles en la Comisión de Urbanismo: una de Málaga para la gente con la finalidad de que se declarase BIC, Bien de Interés Cultural el inmueble, y otra del PSOE, para proteger en genérico el edificio. Ambas iniciativas se han encontrado con la oposición del PP y de Ciudadanos.

“No es un monumento, ni será un BIC; no pueden coger una pensión que se hizo con cuatro duros y ponerlo a la misma altura que la catedral”, decía el concejal de Urbanismo, Francisco Pomares sobre La Mundial, que acusaba a la oposición de querer “cambiar la historia” con “mentiras”.Es una seña de identidad y ese entorno no se puede demoler”, respondía el socialista Daniel Pérez en el debate, mientras que el portavoz de Málaga para la gente, Eduardo Zorrilla, afirmaba que la Mundial “sí tiene valores artísticos” y acusaba a Pomares de despreciar “una petición que firman 5.000 personas”, mientras que la portavoz de Málaga Ahora, Ysabel Torralbo, le atribuía al edil el tener complejo de “demolition man”, al tiempo que afirmaba: “Necesitamos proteger ese edificio y adecuar el planeamiento al valor que la zona tiene”. aseguraba que había que “proteger el edificio”. Por su parte, el viceportavoz de Ciudadanos, Alejandro Carballo, replicaba a los socialistas que en lugar de intentar convencer a su fuerza política, tendrían que haber dirigido “sus esfuerzos” “a convencer a sus compañeros de la Junta de Andalucía para que hubiesen mantenido la protección de ese edificio”.

Aunque lo cierto es que tampoco en el grado de protección de La Mundial existía consenso entre los partidos de Izquierdas, ya que mientras los grupos de Málaga Ahora y Málaga para la gente defendían la declaración de BIC del inmueble, en sintonía con una petición ciudadana, el PSOE se abstenía en ese punto, si bien recaban el apoyo de las otras dos formaciones en su petición de medidas de protección sin especificar cuáles y merced al cumplimiento de un acuerdo de pleno.

Lo que sí ha salido adelante con los votos de los partidos de Izquierdas y Ciudadanos es la propuesta de que se cambie el planeamiento urbanístico en esa zona a partir de diciembre si el promotor del hotel de Moneo no paga lo que adeuda al consistorio. El PP ha votado en contra.

Nieves Egea

Nieves Egea

Redactora de Informativos de SER Málaga. Especializada en información municipal. Ha cubierto en las...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00