“No me ato a nada más que a mi pacto con los alicantinos”
El alcalde de Alicante, Gabriel Echávarri, ha hablado de este y otros temas durante una entrevista en la edición especial de verano de Hoy por Hoy Alicante
Alicante
El alcalde de Alicante, Gabriel Echavarri, lanzaba un mensaje: “Mi pacto de Gobierno es con los ciudadanos”. Aunque reconoce que el pacto con Guanyar y Compromís no debe convertirse en “papel mojado”, el primer edil advertía que el acuerdo que puso al tripartito al frente de la ciudad: “no puede ser una parte mojada y una parte seca”.
Echávarri ha hablado de este y otros temas durante una entrevista mantenida este jueves en la edición especial de verano del programa Hoy por Hoy de Radio Alicante.
Zona de Gran Afluencia Turística
Sobre la apertura comercial de Maisonnave en domingos y festivos, el alcalde de Alicante ha confirmado que el documento con las alegaciones contra la declaración de nulidad de la Zona de Gran Afluencia Turística (ZGAT) por parte del Consell se presentará en las próximas horas.
Un modelo de ZGAT aprobado por el PP en 2013 pero “mejorado”, defiende el alcalde, tras el acuerdo de conciliación laboral y creación de empleo alcanzado con El Corte Inglés.
Echávarri es “optimista” con respecto a la postura de Compromís, uno de los socios del tripartito municipal, partido que además ostenta la Consellería de Economía en el Consell: “Estamos negociando”, ha asegurado, “yo no puedo ir en contra de la Consellería de Economía ni la Consellería de Economía puede ir en contra del alcalde de Alicante. Tenemos que ir juntos”.
IKEA
Al hilo de la apertura en domingos y festivos, el alcalde ha confirmado que va a ofrecer libertad comercial a IKEA, una de las condiciones que pone la multinacional para instalarse en Alicante: “No voy a poner en peligro la llegada de IKEA por obcecaciones y por fobias personales”.
Aunque no aceptará “el proyecto que hay hoy” -que supone 40.000 metros cuadrados de superficie para el centro más 80.000 para un centro comercial anexo-, Echávarri asegura que no se sentará a negociar con “líneas rojas” en la reunión que la comisión política mantendrá con los responsables de la multinacional, previsiblemente una vez que el Consell acepte la renuncia de Alicante Avanza a la Actuación Territorial Estratégica (ATE).
Política municipal
Gabriel Echávarri asegura que en este año al frente del Gobierno municipal “nunca” se ha planteado tirar la toalla, pero lanzaba un mensaje a navegantes: “Mi pacto de Gobierno es con los ciudadanos. Y si los alicantinos me piden algo, esté o no esté en el pacto de Gobierno, lo haré. No me ato a nada más que a mi pacto con los alicantinos”.
Y aunque reconoce que el acuerdo con Guanyar y Compromís no debe convertirse en “papel mojado”, el primer edil advertía: “no puede ser una parte mojada y una parte seca”.
Durante la conversación Echávarri argumentaba la decisión de su grupo municipal sobre la libre designación de las jefaturas de departamento. Un asunto que ha provocado un nuevo desencuentro en el tripartito.
Asegura el alcalde que la propuesta de Guanyar era adjudicar las jefaturas por concurso de méritos, “menos las de Urbanismo, que querían que fueran por libre designación”. Una afirmación que Miguel Ángel Pavón, concejal de Urbanismo y portavoz de Guanyar, desmintió recientemente y que ha causado un profundo malestar en el seno de la formación.
Pero no todo son encontronazos entre los socios de Gobierno.
Gabriel Echávarri se reafirmaba en su apoyo a Julia Angulo tras la petición del PP para que destituya a la concejala de Guanyar al frente del Patronato de Vivienda.
Los populares alegan que “por sus responsabilidades en el área Acción Social (Angulo) puede tener vinculaciones con algunas personas que han optado a la adjudicación de las 41 viviendas sociales”, razón que llevó a la concejala a inhibirse en la votación.
Por su parte, el alcalde de Alicante asegura que un informe del Patronato de Vivienda que obra en su poder certifica la neutralidad de Julia Angulo “en ese procedimiento”.
Sobre la bancada del Partido Popular y Ciudadanos en el Ayuntamiento, Echávarri se mostraba tajante: “Hay oposición porque cada mes se giran 15 nóminas y las cobran una serie de concejales”.
Y sobre el grupo de no adscritos, formado por el exconcejal de Ciudadanos Fernando Sepulcre y la exconcejala de Guanyar Nerea Belmonte, reconocía que “por desgracia” las decisiones del Pleno están en sus manos. Eso sí, aseguraba que no tiene “ningún problema” para llegar a acuerdos con la oposición, especialmente en los temas de gran calado, no sin antes pedirles que “no pacten con ellos, que no se apoyen en ellos, porque son un cáncer para la Democracia”.
PSPV-PSOE
Y en lo político, acerca de su futuro al frente del PSOE en Alicante, Gabriel Echávarri anunciaba: “Me voy a presentar a la reelección a secretario general”.
Será en la asamblea local que el PSOE celebrará este sábado donde explicará los motivos que le llevan a optar de nuevo al cargo. Sobre otras posibles candidaturas a ocupar la secretaría general de su partido en la ciudad, Echavarri aseguraba: “Igual que creo que debe haber oposición (en el Ayuntamiento), creo que debe haber debate en el Partido Socialista”, eso sí, también se preguntaba: “¿Qué van a prometer?”.
Esta ha sido la conversación que el alcalde de Alicante, Gabriel Echávarri, ha mantenido con Radio Alicante:
Mario Rifaterra: "Lo único que les interesa es vendernos una empresa de recolocación"
00:22
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/085RD010000000036117/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>