El Comité de la Memoria Histórica de la Comunidad Valenciana analiza los símbolos franquistas de Elda y Petrer
Documentan los monumentos de la cruz de los caídos de ambas poblaciones

Visita de la Comisión de Expertos con políticos locales y técnicos / Cadena Ser

Elda
Tres integrantes del Comité de expertos para la recuperación de la Memoria Histórica de la Comunidad Valenciana han visitado Elda y Petrer, para documentar los monumentos y menciones al Franquismo y la contienda civil española que perduran en ambas poblaciones.
Se han centrado en dos lugares, la cruz de los caídos que hay a la altura del Cementerio de Petrer, y la misma cruz de los caídos que hay en el parque de la Concordia de Elda.
En el caso del monumento eldense, los expertos trasladados a la ciudad han podido documentarse sobre la cruz de los caídos con la ayuda del Ayuntamiento y el departamento de Patrimonio Histórico.
También han contado con las opiniones de representantes de Ciudadanos, Izquierda Unida, Partido Socialista y Compromís. Junto con el concejal de Patrimonio, Amado Navalón, han aceptado la invitación del Ayuntamiento para dar su opinión sobre este monumento a los caídos. De igual modo, también ha acudido el presidente de Mosaico, Tomás Palau, como entidad cultural interesada por la protección del patrimonio local.
Desde la Comisión de expertos, Eugenio de Manuel, afirma que han visitado el monumento de Elda para documentarlo y exponer sus recomendaciones para la aplicación de la Ley de la Memoria Histórica.
De igual modo, han visitado los restos de la cruz de los caídos de Petrer, rota aunque en el mismo sitio donde se colocó en la década de los 80, ante el Cementerio Municipal. En este caso, también se documentará el mal estado de estas piedras derruidas para la aplicación de la ley.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Eugenio de Manuel afirma que la comisión va a documentar y recomendar sobre estos monumentos
Todo indica, que los restos de piedra que compusieron la cruz de Petrer tiene menos posibilidades de permanecer en su lugar habitual.
No pasa lo mismo en el caso de Elda, puesto que la Cruz sigue en pie, forma parte de un monumento con una placa en referencia a todos los caídos, de ambos bandos y está en una plaza o parque bajo el nombre de La Concordia. Datos que los expertos expondrán a la hora de aplicar la Ley de Memoria Histórica.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Eugenio de Manuel habla sobre los restos de la cruz de los caídos de Petrer




