Sociedad

"Los enfermos no tienen vacaciones"

Personas hospitalizadas, pacientes en tratamiento de hemodiálisis y familias con niños oncológicos cuentan su particular manera de vivir el verano

Cadena SER

Bilbao

El verano es sinónimo de ocio para gran parte de las personas pero mientras, la vida continúa y para los pacientes ingresados o aquellos que están reciibiendo algún tipo de tratamiento es una estación más. En A vivir que son dos días Euskadi, conocemos las historias Ander o de Iñaki.

"Después de tres años de tratamiento de quimioterapia, vamos a poder irnos de vacaciones"

La esposa de Iñaki, Consuelo, recibe tratamiento de hemodiálisis pero eso no será un obstáculo para viajar. En agosto se van a Helsinki a visitar a su hijo y a sus nietos. Gracias al trabajo de Alcer Gipuzkoa, la Asociación de Enfermos Renales, Consuelo podrá recibir su tratamiento en la capital finlandesa. La asociación se encarga desde hace tres décadas de realizar todos los trámites y de buscar hospitales a donde puedan acudir los pacientes guipuzcoanos en sus lugares vacacionales. También coordinan los servicios para todos los visitantes que se alojen en Gipuzkoa y necesiten recibir tratamiento. En palabra de Kolde Navarlaz, trabajadora social y psicóloga de Alcer Gipuzkoa, "es un proceso muy complejo desde que se recibe la solicitud del paciente hasta que conseguimos el centro al que acudirá en su lugar de destino". El año pasado tuvieron 129 solicitudes de traslado temporal y coordinaron 800 hemodiálisis fuera de Gipuzkoa.

"En verano, el hospital no descansa"

Ander es de Gernika y tiene un niño de 5 años, Kepa, que ha estado luchando contra la leucemia durante los últimos 3 años. En noviembre, Kepa terminó el tratamiento de quimioterapia y éste será el primer verano que podrán irse de vacaciones. Para Ander, "Vamos a volver a ir de vacaciones a Cádiz, a donde no íbamos desde hace 3 años, iremos a la playa, estaremos con los amigos, y a disfrutar".

Las enfermedades no entienden de verano

23:29

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/006RD010000000226238/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

María Rosa Quintana sabe bien cómo pasan el verano muchos pacientes, ya que ella trabaja como voluntaria en la Asociación de Voluntariado Hospitalario de Bizkaia Acompaña Laguntzen. Acuden a los centros sanitarios y charlan con aquellos pacientes que no tienen familia o que se encuentran solos. "El hospital no descansa en verano", explica María Rosa, que hace un llamamiento para que la gente se anime a colaborar llamando al 644.862.298 o escribiendo a vol.hospitalario.biz@gmail.com.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00