Los diputados críticos con la ley del suelo no acatan el veto del grupo parlamentario del PSC
Fuentes del partido confirman a la SER que no descartan pedir amparo al Comité de Garantías

El portavoz socialista, Iñaki Lavandera, y Dolores Corujo en una intervención en el Parlamento de Canarias. / CADENA SER

Santa Cruz de Tenerife
La brecha entre los diputados del PSC en el Parlamento de Canarias se ha acrecentado aún más, tras la circular interna en la que la dirección del grupo parlamentario Socialista prohíbe a los diputados hablar o asistir a actos contra la ley del suelo quedando como única autorizada, la diputada, Nayra Alemán. Fuentes cercanas al sector crítico del PSC, han asegurado a la SER que no van a acatar la prohibición dictada en la circular y rubricada por el portavoz, Iñaki Lavandera, al entender que "vulnera derechos fundamentales" y a la que tildan de "cerrojazo antidemocrático". Del mismo modo, las citadas fuentes señalan que no se puede vetar a miembros de la ejecutiva regional como Gustavo Matos para asistir a las reuniones del grupo parlamentario, ya que la ley del suelo comprende aspectos relacionados no sólo con la ordenación del territorio sino también con el comercio, la economía o el empleo que compete a todos los diputados.
Por su parte, en un comunicado de prensa, el portavoz, Iñaki Lavandera, subraya que el envío de esa comunicación interna entra en la más absoluta normalidad y señala que la dirección del grupo ha entendido imprescindible recordar que la portavoz en materia de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente es Nayra Alemán, quien a su vez ha sido una de las coordinadoras del grupo interno de trabajo del PSOE sobre la ley del suelo. El portavoz afirma que la preocupación del grupo parlamentario se centra en conseguir que el proyecto de ley referido la ordenación del suelo responda al interés general y refleje la cultura territorial que atesora Canarias. Lavandera rechaza que la circular interna pretenda reducir al silencio a quienes puedan plantear dudas razonables sobre cualquier trámite parlamentario, “algo que chocaría frontalmente con la cultura democrática del Partido Socialista”. Del mismo modo, Corujo indica que de lo que se trata es de insistir en la importancia de coordinar el mensaje en un asunto de tanta trascendencia como es la futura ordenación del suelo. “Esto no responde a ninguna polémica, sino a la necesaria coordinación de los trabajos internos del grupo parlamentario”, expresa la presidenta. Por último, la presidenta del grupo parlamentario, Dolores Corujo asegura que el PSOE, tanto desde su estructura orgánica como desde el Grupo Parlamentario, “continuará trabajando para sacar la mejor ley del suelo, desde el mayor consenso y con exquisito respeto a lo acordado en nuestro pacto de Gobierno”.




