"Es abrir heridas para poder cerrarlas definitivamente"
Son las palabras de Rafaela Romero, concejala de Servicios Sociales, dando importancia a la excavación en el Cementerio del Carmen para la recuperación de la memoria histórica

Miriam Chacón (ICAL)

Valladolid
La concejala de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Valladolid, Rafaela Romero, ha recalcado que la búsqueda de personas enterradas en el Cementerio del Carmen por represión franquista para la recuperación de la memoria histórica es importante porque es "abrir heridas para poder cerrarlas definitivamente" para que "descansen con la mayor dignidad posible".
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Rafaela Romero: 'Es abrir heridas, para poder cerrarlas definitivamente'
Estas palabras han sido secundadas por la portavoz de Sí Se Puede, Charo Chávez, quien ha añadido que abrir heridas para cerrarlas tiene que hacerse con "normalidad absoluta". Además, ha recalcado el trabajo de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica.
Por su parte, María Sánchez, concejala de medio ambiente, cree que es necesario continuar con este trabajo para dignificar el Cementerio del Carmen como "espacio de memoria colectiva", así como "identificar a las personas que murieron y fueron asesinadas luchando por la democracia".
En este momento hay registradas cerca de 1000 personas, y desde la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica creen que hay muchas más enterradas y no registradas. Cabe recordar que este trabajo se ha realizado por esta asociación desde hace meses, y que esta es la primera vez que existe una colaboración por parte del Ayuntamiento, poniendo a disposición maquinaria y operarios con una financiación de 25.000 euros.




