Sociedad
iNCENDIOS FORESTALES

Nueva filosofía en la gestión del post-incencio

Una semana después de los incendios que calcinaron 4.000 hectáreas en la provincia de Valencia, las mesas de concertación se han constituido para estudiar la restauración de la zona afectada

Biel Aliño EFE

Valencia

Esta semana se ha cumplido un mes de los incendios que calcinaron unas 4.000 hectáreas en la provincia de Valencia. Los municipios afectados, unos 15, tienen todavía unos días de plazo para solicitar las ayudas convocadas por la Generalitat. Mientras, ya se han reunido las primeras mesas de concertación para diseñar cómo se va a llevar a cabo la restauración de la zona afectada por las llamas.

Unas mesas en las que participan representantes de todas las administraciones, pero también de asociaciones ecologistas, agrarias y de cazadores y que suponen, según el Secretario Autonómico de Medio Ambiente, Julià Álvaro, un auténtico cambio en la filosofía con la que se actúa en la reforestación después de un incendio de grandes dimensiones.

La idea es no caer en la precipitación, realizar ahora las actuaciones estrictamente necesarias para evitar la erosión que pueden provocar las lluvias en otoño y estudiar con los colectivos afectados un plan de restauración del monte a más largo plazo.

Julià Álvaro - Medi Ambient: 'Lo que toca es no tocar la zona afectada'

00:34

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/004RD010000000238649/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Y es que, como explica Julià Álvaro, los incendios de Bolbaite y Carcaixent calcinaron principalmente zona de matorral y se confía en la autoregeneración.

Julià Álvaro - Medi Ambient: 'La recomanació és deixar passar un any'

00:32

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/004RD010000000238650/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Los ayuntamientos tienen de plazo hasta finales de esta semana para solicitar las ayudas convocadas por la Generalitat. Algunos ya han pedido una ampliación de ese plazo para poder cumplimentar toda la información requerida, algo que, según fuentes del Consell, se podría aprobar en el pleno del gobierno valenciano de la semana que viene.

Manuel Gil

Redactor de Radio Valencia Cadena SER

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00