Economia y negocios

Menos producción, más inspecciones

Es el resumen de la campaña de recogida de la fruta de este año en Aragón. Baja entre un 5 y un 20% la producción de melocotón y nectarina y aumentan las inspecciones de trabajo. CCOO denuncia que algunas ETT están pagando a los temporeros por debajo de convenio

Una trabajadora agrícola embolsando melocotón de la Denominación de Origen de Calanda. / La Comarca

Zaragoza

Sube un 15% la cosecha de cereza en Aragón y caen entre un 5 y un 20% la del melocotón y la nectarina. Son los datos con los que aporta cuenta UAGA en el ecuador de la campaña de recogida de la fruta en Aragón, y que vienen a confirmar las previsiones que se hicieron al comienzo de la campaña, con producción prevista cercana a las 500.000 toneladas.

El cierre de las fronteras rusas ha provocado un exceso de oferta en Europa que ha generado un descenso del precio -de hasta un 20 o 30%- en los precios de venta del melocotón rojo,  rectarina o cereza. Ahora -dice Vicente López, responsable de frutas de UAGA- emerge otra amenaza: Turquía.  Como contrapartida a la deportación de refugiados sirios a su territorio, Europa le ha concedido derechos para exportar lo que puede afectar a los precios de los productos aragoneses. 

Más inspecciones laborales

Las previsiones de contratación se han mantenido. La campaña generará 15.000 empleos en la comunidad. Pero, este año, la novedad está en el aumento de las inspecciones laborales. El sindicato Comisiones Obreras aseguran que Inspección de Trabajo está investigando que algunas ETT están pagando a los temporeros por debajo de lo que marca el convenio provincial. El sindicato también ha detectado la presencia de mafias que se quedan con casi todo el sueldo de los temporeros extranjeros y pisos patera donde malviven un gran número de trabajadores.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00