Sociedad

Objetivo: Que el agua vuelva a brotar de los Ojos del Guadiana.

La CHG tomará posesión física de los terrenos donde se ubican los ojos en septiembre

lastablasdedaimiel.net

Ciudad Real

La Confederación Hidrográfica del Guadiana va a tomar posesión física de los terrenos donde se ubican los ojos del Guadiana, en el término municipal de Villarribia de los Ojos. Un trámite que ya ha hecho en el registro de la propiedad, pero esperarán hasta en septiembre para hacerlo de facto y permitir a los agricultores que están utilizando estos espacios que terminen la campaña agrícola.

De esta manera, concluirá el proceso administrativo y jurídico del deslinde iniciado en 1987, una vez realizado el trámite, comenzará un proceso de restauración, limpieza del entorno y señalización para hacerlos visitables. Miguel Ángel Sánchez, concejal de medio ambiente de Villarrubia adelanta que éstos pasos podrían anteceder a la inclusión dentro del parque nacional, que pasaría a llamarse Parque Nacional de las Tablas de Daimiel y los Ojos del Guadiana.

Asegura el edil que aunque hace unos meses se produjeron encharcamientos, queda poco de los Ojos del Guadiana y esperan que con la adqusición de los terrenos colindantes se pueda recuperar el acuífero y que el agua vuelva a brotar de ellos, un proceso muy parecido al que se hizo en las Tablas de Daimiel y que permitió que se recuperasen las zonas inundadas.

Los que también se quieren recuperar son los conocidos como Ojuelos del Cigüela, también en Villarrubia, donde ha vuelto a manar agua: Se quiere hacer el visitable este espacio para finales de 2017.

Agustín Cacho Borrás

Agustín Cacho Borrás

Redactor de contenidos en SER Ciudad Real con especial atención al entorno rural y el sector agroalimentario....

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00