Economia y negocios
Minería

Firmado el convenio colectivo de Uminsa para los próximos 6 años

Entra en vigor este próximo 1 de agosto con una subida lineal de 1% acumulado para el tiempo de duración pactado

Getty Images

Empresa y comité han rubricado este martes el acuerdo en un acto celebrado en la explotación de Alinos en Santa Cruz del Sil donde la representación de los trabajadores ha trasladado el respaldo unánime obtenido en las asambleas celebradas en los centros de trabajo de Cerredo y Tineo en Asturias y Alinos y Salgueiro en el Bierzo.

El acuerdo contempla la subida salarial de un 1% lineal acumulado durante cada año de vigencia del convenio que supera la fecha de 2018, año en el que las empresas mineras deben decidir el cierre de las explotaciones o la continuidad de las mismas, hecho este último que debe ir acompañado de la devolución de ayudas.

El presidente del comité, Jorge Diez reconoce que 'no es un convenio para tirar cohetes', pero también remarca que el acuerdo ha sido posible en el peor momento que atraviesa el sector minero y con las trabas que supone la negativa de las eléctricas a garantizar a largo plazo la compra de mineral autóctono.

En total, cerca de 300 mineros están afectados por este convenio que además recoge también las medidas sociales y el cambio de categorías pactado de antemano con los trabajadores.

El acuerdo entra en vigor el próximo 1 de agosto.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00