Hoy por Hoy Madrid SurHoy por Hoy Madrid Sur
Actualidad
Grandes Discos

‘El Guardaespaldas’, la más grande banda sonora

Whitney Houston consiguió con esta banda sonora uno de los mejores y más vendidos discos de la historia

La de 'El Guardaespaldas' es la banda sonora más vendida de la historia / Arista

Fuenlabrada

No sería descabellado decir que es una de las mejores canciones que jamás ha entonado una voz femenina, la inigualable y siempre recordada Whitney Houston. Y la responsable de que la de la película ‘El Guardaespaldas’ sea la banda sonora más vendida, el disco de los 90 con más ventas de la historia y el cuarto más adquirido de todos los tiempos. Una absoluta joya de la industria musical.

‘El Guardaespaldas’, la más grande banda sonora

10:59

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1469517073_637490/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El disco tiene entre 40 y 45 millones de copias por todo el mundo, y eso ha hecho que perdamos la referencia original de este tema, ‘I will always love you’, que fue compuesto y publicado veinte años antes, en 1973, por Dolly Parton. Pero, aunque sí lo más destacado, no es lo único que tiene este disco.

En el segundo corte nos encontramos con ‘I have nothing’, otro tema de amor que desarma al más pintado y que vuelve a estar perfectamente ejecutado por Whitney, que protagonizaba la mitad del disco y co-producía las canciones. Tras los dos disparos primeros cargados de góspel, llegaba un pop con toques discotequeros de los ochenta como era ‘I’m every woman’.

Por cierto, que aquí estamos ante otra versión, en esta ocasión de un tema de los 70 de Chaka Khan. Pero es verdad que Houston lo vuelve a mejorar… Hasta ahora el disco transitaba sin fisuras con temas muy pastelones, amorosos, pero extraordinariamente buenos. Por esa línea continuaba el siguiente corte, ‘Run to you’.

Con temas como estos, que eran independientes pero se entendían mucho mejor con la película de Kevin Costner y la propia Whitney Houston, la banda sonora consiguió el número uno en prácticamente la totalidad de los países con algún tipo de lista de éxito. Sin embargo cambiábamos el paso con ‘Queen of the night’, mucho más potente y agresiva.

‘El Guardaespaldas’, la más grande banda sonora

No lo digan muy alto, pero esta canción se parece en ocasiones, y de manera sospechosa, al ‘Free your mind’ que solo unos meses antes grababa el grupo En Vogue. Bueno, cosas de la producción… Llegamos al cierre de la primera cara del álbum y atendemos a las última intervención de Houston con el tema ‘Jesus loves me’, un canto cristiano de 1860, de mediados del siglo XIX.

Después de este tema llegamos al track número 7 y cambiamos a la cara B para escuchar prácticamente otro disco diferente, en el que ya no aparece Whitney Houston. Y eso, no nos engañemos, hace que la cosa cambie a peor. A pesar de que tenemos grandes estrellas como Kenny G y Aaron Neville, que interpretan este ‘Even if my heart would break’.

Efectivamente, es un gran tema, con esa sensibilidad musical de Kenny G y su saxofón, junto al buen gusto de Neville. Pero no es lo mismo que cuando cantaba Whitney. Aunque esta banda sonora contaba con otra aportación estrella como la de Lisa Stansfield, con este ‘Someday (I’m coming back)’.

Es verdad que estamos ante una concepción diferente: en la cara A teníamos una artista elaborando una banda sonora; en la cara B nos encontramos una selección de canciones de otros artistas que más o menos le podían venir bien a la película. Como esta versión de ‘It’s gonna be a lovely day’, original de Bill Withers pero aquí interpretada por The S.O.U.L. S.Y.S.T.E.M.

Ya que nos poníamos con versiones, íbamos llegando al final del disco con otra, ‘(What’s so funny ‘bout) Peace, love and understanding’, que compuso Nick Lowe en 1974 y que revisitó Curtis Stigers para ‘El Guardaespaldas’.

Por cierto, las películas suelen tener bandas sonoras instrumentales, y aunque aquí han tardado en llegar, aquí está el ‘Waiting for you’ que nos trae otra vez Kenny G para volver a poner el romanticismo por todo lo alto.

Bueno, antes de terminar les recomendamos que vean la película, aunque con un pañuelo cerca, que se llora…Obviaremos el último corte, instrumental de Alan Silvestri y que es el tema que oímos de fondo en la película, para cerrar con este injustamente desconocido ‘Trust in me’ de Joe Cocker y Sass Jordan.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00