Economia y negocios

El principal aspecto del proyecto es la relación de Zorrozaurre con el agua

La isla será en mayor parte un espacio para peatones y ciclistas, especialmente en los bordes de agua, y por ello se ha diseñado un depósito subterráneo para el agua de lluvia en prevención contra inundaciones

Comisión Gestora de Zorrozaure

Bilbao

El Ayuntamiento de Bilbao ha aprobado en junta el proyecto de urbanización de Zorrozaurre, en el que se incluyen novedades y nuevas oportunidades de viviendas y empleo. Serán en total 389.654 metros cuadrados diferenciados en tres zonas de actuación: la margen derecha del canal de Deusto, desde San Ignacio hasta Botica Vieja; la punta sur de la isla, que llega hasta el edificio de Artiach, y la punta norte, desde la grúa municipal hasta el final.

El alcalde Juan Mari Aburto ha adelantado que la aprobación final del proyecto concluirá en enero de 2017, fecha tras la cual prevee que podría empezar a construirse "casi de inmediato".

Aburto ha querido dejar clara su voluntad de que el barrio será principalmente para ciclistas y peatones, especialmente en los bordes de agua, y además contarán con servicio de tranvía y Bilbobus que conecten la isla con el resto de la ciudad.

Zorrozaurre no solo proveerá alrededor de 5.700 nuevas viviendas, dato con el que ya se contaba, sino que generará más de 1.500 puestos de empleos, directos e indirectos. Especialmente en el sector de la construcción, como ha señalado la viceconsejera de Empleo y Políticas Sociales, Covadonga Solaguren.

La viceconsejera ha afirmado también que el proyecto se llevará adelante con un aporte inicial de 66 millones de euros, de los cuales la mitad gestionará el Gobierno Vasco como propietario de la mitad de los terrenos.

El diseño de Zorrozaurre está relacionado estrechamente con las zonas de agua, por lo que se incluirán elementos urbanísticos como depósitos subtérraneos y rellenos que almacenen agua de lluvia y reduzcan el riesgo de inundación, así como que eviten que el agua llegue a los edificios en momentos de pleamar.

Entre algunos de los propósitos urbanísticos del nuevo barrio se encuentran un paseo que comience en San Ignacio, así como una plaza en la misma zona de alrededor de 5.000 metros cuadrados para peatones. La punta norte incluirá una reserva de suelo para futuros proyectos mientras que la sur contará con zona hostelera y un parque. Además, se plantea independientemente la creación de una playa urbana y piscinas a lo largo del paseo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00