Sociedad

La Audiencia dice que no se puede hacer causa general en una investigación

Rechaza con esos argumentos un recurso del PP, que se oponía al diseño de la macrocausa de los avales de IDEA que ha establecio la jueza María Núñez

Cadena SER

Sevilla

La Audiencia de Sevilla afirma que no se puede hacer una causa general en la investigación de la macrocausa de los avales de la Agencia pública IDEA. La investigación debe acotarse, como ha hecho la jueza Núñez, y circunscribirse a las ayudas y avales anteriores a noviembre de 2008, según el Tribunal. No cabe hacer "inquisitio generalis" porque no lo permite la ley, señala la Sección Primera.

La Sala rechaza un recurso del Pp y establece que la instrucción debe ser acotada "al marco temporal respecto al que se han detectado las irregularidades puestas de manifiesto y en los términos denunciados", en un oficio de la Guardia Civil de 2014. El Partido Popular solicitaba una ampliación para que se investigara no sólo el procedimiento de concesión de los avales y otro tipo de ayudas, sino también actuaciones posteriores relativas al control de su justificación o a actuaciones para el reintegro o la recuperación.

No cabe, por tanto, hacer extensiva, de momento, esa investigación a la concesión de avales y préstamos concedidos por la Agencia con anterioridad a las concedidas sobre la base de una Orden de 2008.

La Sala desestima el recurso porque, entre otras cosas, “si bien es cierto que la investigación de conductas presuntamente delictivas de carácter económico o relacionados con la corrupción en instituciones públicas, por su complejidad o quedar ocultas en una multitud de operaciones económicas aparentemente inocuas, puede requerir un elevado número de diligencias que alcancen a un amplio círculo de personas y entidades para averiguar y hacer constar la perpetración de los delitos, también lo es que ello no autoriza a que pueda llevarse a cabo una instrucción prospectiva, destinada a investigar de manera general y no concreta las actividades de una persona sin un mínimo fundamento de su posible vinculación con un ilícito penal”.

La Audiencia explica que la jueza Núñez lo que ha hecho, cuando ha ocupado la titularidad del juzgado de instrucción 6 de Sevilla, ha sido ordenar las líneas de investigación comenzando por los hechos que, en principio, están en el origen de las actuaciones.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00