Hoy por Hoy Locos por ValenciaHoy por Hoy Locos por Valencia
Actualidad
HxH Locos por Valencia

Cohetes valencianos

La joven empresa valenciana PLD, líder en Europa en el desarrollo de pequeños cohetes, prevé su primer lanzamiento de pruebas en 2018

Entrevista a Raúl Verdú

Entrevista a Raúl Verdú

17:30

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/004RD010000000241891/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Valencia

Raúl Verdú, cofundador de 'PLD Space', cuenta en Hoy por Hoy Locos por Valencia que estos ingenios de tamaño reducido están destinados al lanzamiento de cargas menores que en la actualidad viajan de manera secundaria en "cohetes gigantes".

A diferencia de los grandes cohetes, la propuesta de PLD es de naves de unos 20 metros de largo y un metro de diámetro, impulsadas por queroseno de aviación "porque es un material asequible y su capacidad de carga asciende a 150 kilogramos en órbita baja", aclara Verdú.

Los pequeños satélites al ser carga secundaria de los grandes lanzamientos, no tienen las mismas ventajas que la carga principal, lo que, con frecuencia, genera inconvenientes, algo que se puede solventar utilizando como impulsores cohetes de menor tamaño.

Según este ingeniero, las agencias espaciales -quienes más consumen estos servicios en el mundo-, pymes que apuestan por esta tecnología o universidades son sus principales clientes, pues "les cuesta mucho disponer de una oportunidad de vuelo".

Raúl Verdú y Raúl Torres, cofundadores de PLD Space / PLD

'PLD Space' posee su cuartel general en el Parque Científico de la Universidad Miguel Hernández de Elche (Alicante) y cuenta con una instalación para los ensayos de motores en el aeropuerto de mantenimiento de aeronaves de Teruel, "un lugar despoblado y con garantías de seguridad".

La idea de crear 'PLD Space', que ya ha firmado un contrato con la Agencia Espacial Alemana (AEA) para probar sus motores a través de un proyecto de la Comisión Europea (CE), partió de dos estudiantes de la Universidad Politécnica de Valencia que decidieron en 2011 emprender en este área, "un nicho de mercado aún sin explotar sobre todo en el continente europeo".

Respecto a la financiación, explica que recientemente el Gobierno de Aragón, a través de la Sociedad para la Promoción y Desarrollo Empresarial de Teruel (SUMA Teruel), ha sido una de las últimas instituciones que ha colaborado con una inversión de un millón de euros.

También han mostrado su apoyo económico el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), el Instituto Valenciano de Finanzas (IVF), La Caixa y una serie de 'Business Angel' (Ángeles Inversores) procedentes de diferentes lugares de España.

Amadeo Salvador

Editor de Hoy por Hoy Locos por Valencia

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00