Calor sofocante este fin de semana en Valencia
Los termómetros podrán llegar a los 40 grados en el interior sur de la provincia

Miles de personas disfrutan de las buenas temperaturas en la playa de la Malvarrosa de Valencia. / Biel Aliño (EFE)

Valencia
Las altas temperaturas ponen hoy en alerta naranja o amarilla a veintinueve provincias, entre ellas la de Valencia, donde en el interior norte se pueden alcanzar máximas de 36 grados durante la jornada de hoy, según informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) En total, están en alerta veintinueve provincias de nueve comunidades por máximas que en puntos del centro, sur y suroeste peninsular alcanzarán los 40/41 grados.
La Aemet avisa de que con la alerta naranja existe un riesgo meteorológico importante, fenómenos meteorológicos no habituales y con cierto grado de peligro para las actividades usuales, y con la amarilla no existe riesgo meteorológico para la población en general, aunque sí para alguna actividad concreta.
La Conselleria de Sanidad ha activado para hoy y mañana el nivel de intervención naranja (alto) en diferentes zonas del interior de la provincia de Valencia y de la de Alicante, ya que se espera que puedan llegar a los 40 grados de máxima, un aviso que el domingo se extenderá a Valencia capital.
Concretamente, el aviso afecta a localidades como Cofrentes, Xàtiva, Ontinyent y Cocentaina y el resto de municipios de las comarcas de la Hoya de Buñol, el Valle de Cofrentes, la Canal de Navarrés, la Costera y la Vall d'Albaida, según la Conselleria ante los pronósticos de la Fundación del Centro de Estudios Ambientales del Mediterráneo (CEAM).
La ola de calor puede producir efectos sobre la salud de la población en general y de los colectivos más vulnerables en particular, en especial en el caso de los ancianos, los niños, las embarazadas y todas aquellas personas que padecen enfermedades crónicas que requieran medicación. También las personas socialmente aisladas y las personas que trabajan en ambientes expuestos al calor, según recuerda Sanidad.
El Plan de prevención de los efectos de las olas de calor en la Comunitat Valenciana recoge una serie de recomendaciones a nivel general, para protegerse de las altas temperaturas y prevenir la deshidratación y los golpes de calor.




