Los socorristas alertan de la importancia de hacer caso a las banderas en las playas
El responsable de Salvamento Marítimo de Cruz Roja en la provincia tinerfeña, Óliver Castro, recuerda que el color rojo significa "prohibición total para el baño"
Canarias fue el territorio español con más fallecidos hasta el 30 de junio, con 37
Santa Cruz de Tenerife
Prevenir mejor que curar, y si hablamos del mar, más aún. El responsable de Salvamento Marítimo de Cruz Roja en la provincia tinerfeña, Óliver Castro, asegura que es primordial que los bañistas hagan caso al color de las banderas en las playas. A saber: verde, lugar apto para el baño; amarillo, precaución (puede ser por distintas razones, por lo que recomienda preguntar o leer la cartelería cercana); y roja, que indica "prohibición total para el baño".
Sin embargo, las indicaciones no siempre se cumplen. Castro asegura que "es complicado concienciar", y que en el caso de Cruz Roja, se combina "la prevención con información". Y añade sus consejos: "Si no se conoce la zona de baño, hay que mirar la mejor manera de entrar y salir", incluso "cuando el mar está plato".
El socorrista asegura que "pecamos de exceso de confianza. aunque siempre vayamos a la misma zona de baño, ni el usuario está de igual manera física, ni el mar es siempre igual". Según Castro "la dinámica del mar y del oleaje puede cambiar aunque conozcamos la zona". Por eso insiste en la precaución constante cada vez que accedamos a una zona de baño.
Según los datos de la Real Federación Española de Salvamento y Socorrismo, Canarias fue el territorio español con más fallecidos hasta el 30 de junio, con 37. En total, hubo 211 fallecidos en el conjunto de España por ahogamiento en espacios acuáticos en el primer semestre del año.