Sociedad

Decenas de personas protestan por el asesinato de una mujer en Bilbao

Los organizadores han recordado que con este asesinato ya son siete las víctimas por violencia machista en Euskal Herria este año

Ane Azua

Bilbao

Decenas de personas se han manifestado hoy en Bilbao en protesta por el asesinato de una mujer supuestamente a manos de su compañero sentimental, que ha ingresado hoy en la cárcel por estos hechos ocurridos el pasado 23 de julio en su domicilio de la capital vizcaína.

Además de la manifestación de Bilbao, por este crimen se han celebrado concentraciones de repulsa en el Boulebard de San Sebastián, en la plaza de la Virgen Blanca de Vitoria y también ante el ayuntamiento de Pamplona, para decir "Basta ya!" a las demostraciones de violencia machista.

Los manifestantes de Bilbao han secundado una convocatoria de Organizaciones feministas de Euskadi en la han recorrido diversas calles del Csco Viejo bilbaíno y coreado consignas como "si tocan a una nos tocan a todas", Agresiones sexista, ni una más", "las calles en fiestas son nuestras! y "violencia sexista terrorismo patriarcal".

Las organizaciones convocantes han recordado que con el asesinato de Arantza Palacios en Bilbao, ya son siete las víctimas por violencia machista en Euskal Herria este año y han destacado que la mujer asesinada hace una semana en Bilbao había denunciado a su compañero por violencia machista y que hasta 2007 el hombre había tenido una orden de alejamiento.

"Esto demuestra los vacíos que existen en la actuación contra la violencia machista en materia de leyes, protocolos y recursos, ya que un hombre denunciado por agresor ha podido asesinar a una mujer y porque se ha necesitado una semana para probarlo cuando los indicios eran claros", han lamentado.

Además, han constatado que este verano "la ofensiva de agresiones contra mujeres ha sido brutal" y han enumerado los ataques ocurridos en Irún, Pamplona, Orereta, Lezo y Getxo.

"Muchas de las agresiones se han producido bajo la justificación del "todo vale" de las fiestas, como "las ofensas verbales, humillaciones, tocamientos y violaciones", han denunciado.

Ante estas agresiones, los grupos feministas han señalado que "la violencia sexista continúa siendo un problema político, social, económico y cultural de primer orden, ya que no son ataques que ocurran de forma aislada o en solitario".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00