El Gobierno espera aprobar el anteproyecto de la ley del suelo del 8 de agosto
Rosa Dávila anuncia la aprobación del crédito extraordinario y lo remite al Parlamento

Europa Press

Santa Cruz de Tenerife
El Gobierno de Canarias espera aprobar el anteproyecto de la ley del suelo el día 8 de agosto si el Consejo Consultivo emite su informe a lo largo de esta semana.
La consejera de Hacienda del Gobierno canario, Rosa Dávila, ha informado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno de que solo esperan por el informe del Consultivo para poder dar luz verde a la propuesta de la nueva ley del suelo que, posteriormente, se enviará al Parlamento canario para su tramitación.
Rosa Dávila ha hecho estas declaraciones al ser preguntada por los periodistas sobre el informe del Colegio Oficial Interinsular de Arquitectos de Canarias que alerta de los "conflictos" que generará esta ley.
La consejera ha señalado que el Gobierno canario llevará a cabo un análisis no sólo "las críticas y las objeciones" que se recogen en el informe del Colegio de Arquitectos, sino también de las "numerosas consideraciones positivas" que hace esta entidad respecto al borrador de la ley del suelo.
El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy el proyecto de ley de Crédito Extraordinario y un Suplemento de Crédito por un importe total de 107,7 millones que permitirá, una vez aprobado en septiembre en el Parlamento, dar cobertura a gastos inaplazables y no previstos inicialmente.
Por otro lado, Rosa Dávila, ha explicado que el Ejecutivo también ha acordado la concesión de un anticipo de tesorería de 35,2 millones de los créditos previstos para que las diferentes consejerías puedan llevar a cabo cuanto antes las actuaciones programadas.
Sin este anticipo, ha aclarado, no sería posible su ejecución dentro del ejercicio presupuestario por los trámites administrativos que llevan aparejados y, por tanto, se perdería la finalidad por la que se tramita este proyecto legislativo.
Rosa Dávila ha explicado que las necesidades que precisa atender la Comunidad Autónoma son diversas, "dado el escenario económico actual y de contención del gasto público", si bien ha destacado el abono, en septiembre, del 50% de la paga extra de 2012 que aún se adeuda a los empleados públicos de la Comunidad Autónoma, para lo cual el Gobierno destinará 62,3 millones del crédito extraordinario.
También se habilitarán créditos por importe de 33,2 millones de euros para reforzar la sanidad, justicia, empleo y políticas sociales, dependencia y educación.
Y el resto, algo más de 12 millones de euros, se destinará a financiar gastos inaplazables de las diferentes consejerías y otros 5 millones a Televisión Canaria.
Según la consejera, las dotaciones adicionales objeto de esta ley son posibles gracias a la elaboración "rigurosa" de los presupuestos de este año, lo que ha dicho que permite que se pueda aumentar la capacidad de gasto de la Comunidad Autónoma.
La cobertura del crédito extraordinario proviene de dos fuentes, por un lado, de la actualización del objetivo de estabilidad presupuestaria al pasar del -0,14% del PIB regional con el que fueron aprobadas las cuentas de 2016 al -0,3% por la aplicación de la regla de gasto, lo que supone un incremento de 69,7 millones.
Y por otro, de la liquidación definitiva de los recursos procedentes del sistema de financiación de la Comunidades Autónomas del ejercicio 2014, lo que significa otros 38 millones de euros adicionales.
El proyecto legislativo será remitido al Parlamento para su tramitación en lectura única por la necesidad de su inminente aprobación, dado lo avanzado del ejercicio presupuestario, ha indicado Dávila.




