Actualidad
MAR MENOR

"La situación del Mar Menor no es irreversible"

El director del Oisma asegura que tiene "el convencimiento y la esperanza" de que frenando las afecciones a la laguna, su recuperación será progresiva

Cadena SER

Murcia

El director del Oisma, la Oficina de impulso socioeconómico del Medio Ambiente, integrada en el Comité de expertos que asesora al Gobierno sobre el Mar Menor, ha asegurado en la Cadena Ser que se tiene el convencimiento y la esperanza de que frenando las afecciones a la laguna, su recuperación será progresiva, aunque no se aventura a dar fechas.

Juan Madrigal asegura que ningún experto consultado plantea una situación irreversible para la laguna, aunque sí reconoce que la situación es complicada. En cuanto se frenen las afecciones que inciden en la laguna, hay convencimiento de que habrá recuperación.

La mayoría de los expertos que asesoran a la administración en la laguna coinciden en que no se deben abrir las golas para que penetre más agua del Mediterráneo al Mar Menor, ya que podría alterarse más el ecosistema de la laguna, y aspectos concretos como la salinidad, que podría afectar directamente a determinadas especies. "Lo que se tiene claro es que el Mar Menor dejaría de ser el Mar Menor", dice.

En la actualidad, se están llevando a cabo más de sesenta medidas que busca la restauración y mejora del Mar Menor, y en breve el Instituto de Oceanografía va a iniciar ua campaña para estudiar la circulación de las aguas y las corrientes marinas entre el Mediterráneo y el Mar Menor, que puede dar resultados muy clarificadores. Además, se ha iniciado hoy mismo un plan de limpieza de espacios naturales protegidos y playas de la ribera del Mar Menor, además de durante todo el mes de agosto, hacer un seguimiento y monitorización diario del estado de la laguna.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00