Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast
Sociedad
MEDIO AMBIENTE

Surfear las dunas en Canarias es ilegal

Una empresa de Surf compartió hace unas semanas un vídeo en su cuenta de Instagram en el que varios de sus clientes surfeaban una duna en Gran Canaria. El Cabildo de Gran Canaria denuncia que es ilegal y ha advertido a otras empresas sobre la misma actividad. La empresa asegura que ya no ofrece la actividad y que lo ha retirado.

Captura de Instagram

Las Palmas de Gran Canaria

Surfear las dunas en Canarias es ilegal. En los complejos dunares de las Islas, tanto en Gran Canaria como en Fuerteventura, cualquier actividad deportiva en estos espacios naturales conlleva sanción económica o, al menos, advertencia administrativa, dependiendo del daño que cause o pueda causar. Un vídeo en la cuenta de instagram de la empresa Mojo Surf en el que se muestran a varias personas haciendo surf en el complejo dunar de Maspalomas subido hace unas semanas revela el descontrol de las actividades deportivas en estas áreas protegidas.

Consultada la empresa, un portavoz ha dicho que el vídeo "ha sido retirado" y "la actividad ya no se ofrecerá".  

Miguel Ángel Peña es biólogo y técnico de Medio Ambiente del Cabildo de Gran Canaria. Ahora mismo es director conservador de la Reserva Natural de la Dunas de Maspalomas. Y se muestra taxativo: "No es ilegal porque lo digamos nosotros, sino porque el Plan Director, que es el documento de cabecera de la Reserva, así lo establece". 

"En la reserva natural los usos deportivos están prohibidos", asegura Peña. Las sanciones están tipificadas en el documento y son los agentes de autoridad los encargados de ejecutarlos. Durante el año en curso ya se ha llamado la atención a varias empresas, entre ellas otra escuela de surf, sobre lo ilegal de surfear la arena. "Es algo difícil de detectar, pero hemos advertido también a personas que utilizan las dunas para correr o hacer ejercicio físico", mantiene. 

Esto en Gran Canaria, pero en Fuerteventura los sistemas dunares también están protegidos. "Son sistemas frágiles", dice Antonio Gallardo, coordinador de la Reserva de la Biosfera de Fuerteventura. "Son zonas de uso restringido en las que no está permitido surfear la duna", dado que, según Gallardo, "puede dañar el ecosistema. Hacer surfing en las dunas implica una presencia humana que altera el equilibrio de la fauna y la flora y la propia acción de surfear la duna como son poco estables y escasas, modificaría la propia estructura de la duna". 

Las sanciones previstas están recogidas en la Ley de Espacios Naturales y son los agentes del Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) de la Guardia Civil los responsables de levantar acta de infracción y proponer la sanción. 

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir