Viernes, 01 de Julio de 2022

Otras localidades

1.778.776 vascos están llamados a votar el próximo 25 de septiembre

Ya se encuentra operativa la web www.elecciones.eus con toda la información sobre el proceso

1.778.776 vascos están llamados a votar el próximo 25 de septiembre

Gobierno Vasco

Con motivo de las próximas elecciones vascas del 25 de septiembre, ya se encuentra operativa la web www.elecciones.eus para poner al alcance de los vascos toda la información disponible sobre este proceso electoral. En este portal se podrá consultar todos los aspectos de las elecciones vascas, como los calendarios del proceso, una guía del electorado o los procedimientos de voto y voto por correo. Además, también habrá un apartado de Preguntas y Respuestas para aclarar cualquier duda que pueda surgir sobre el proceso electoral.

Aparte del portal web, también estará disponible una cuenta de Twitter @hauteskundeak con datos y noticias de interés, y un teléfono para la ciudadanía para preguntas más personalizadas: 012.

Censo electoral

El próximo 25 de septiembre, 1.778.776 vascos están llamados a votar a sus 75 representantes que formarán el Parlamento Vasco en la próxima legislatura. El censo presenta un leve incremento respecto a las anteriores elecciones, así como un incremento en el número de vascos que residen en el extranjero que tendrán derecho a voto.

Los centros de votación

El número de locales dónde los votantes depositarán sus votos y las mesas de votación no variará mucho respecto a las elecciones autonómicas del 2012, donde hubo un total de 758 locales y 2.778 mesas.

En lo que se refiere a la accesibilidad de los locales, se facilitará el acceso a aquellas personas con algún tipo de discapacidad para que puedan ejercer su derecho a voto.

Los pasos principales del proceso electoral

Tras la disolución del Parlamento, el proceso electoral comenzará durante los próximos días. Del 3 al 10 de agosto, cada partido política deberá nombrar a su máximo representante ante la Junta Electoral, y sucesivamente deberán elegir a los representantes en cada demarcación, administradoras y administradores generales, apoderadas y apoderados, interventoras e interventores.

Para poder ejercer el voto por correo, los votantes vascos tendrán como fecha límite el 15 de septiembre para solicitarlo, y para aquellos residentes permanentes en el extranjero podrán solicitarlo del 2 al 27 de agosto. Además, también se abrirá el plazo para los votantes que voten en braille.

A partir del 8 de este mes, se abrirá el plazo para posibles reclamaciones, así como la exposición del censo electoral en los ayuntamientos y consulados.

Del 27 al 31 de agosto se realizará el sorteo para formar las mesas de votación, y del 1 al 3 de septiembre se notificará los resultados a quienes integren las mesas y se les distribuirás los manuales pertinentes. El día de las elecciones, el día 25 de septiembre, las mesas los locales se abrirán a las 9 de la mañana y se cerrarán a las ocho de la tarde.

El próximo 30 de agosto se publicará en el BOPV las candidaturas a las elecciones, y el día 9 de septiembre comenzará oficialmente la campaña electoral que durará hasta el 23.

El escrutinio de los votos se realizará entre los días 30 de septiembre y 3 de octubre, mientras que se proclamarán los cargos electos entre el 8 y 13 de octubre.

Los resultados de las elecciones se publicarán en el Boletín Oficial del Parlamento Vasco entre el 15 y 20 de octubre, y la composición del Parlamento tendrá lugar hacia mediados de noviembre.

 

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?