Hora 14 ValladolidHora 14 Valladolid
Actualidad

Saravia asegura que el Consultivo responsabiliza aún más a León de la Riva y Alfredo Blanco

El concejal de Urbanismo destaca el nuevo delito que se puede atribuir al exalcalde por firmar la "Comfort Letter": usurpación de funciones

Javier León de la Riva y Alfredo Blanco en una imagen de archivo / Miriam Chacón ICAL

Valladolid

A los delitos de  prevaricación y falsedad en documento público se suma la usurpación de funciones. Esta es una de las conclusiones resaltadas por el concejal de Urbanismo, Manuel Saravia, tras analizar el dictamen del Consejo Consultivo de Castilla y León, que declara la nulidad de pleno derecho de la "Comfort letter", la carta de conformidad rubricada por Javier León de la Riva el 26 de enero de 2011 como aval de los créditos solicitados por la Sociedad Valladolid Alta Velocidad. 

El concejal de Urbanismo explica la responsabilidad de León de la Riva

01:45

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/009RD010000000107654/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La resolución  del órgano de control de la legalidad en Castilla y León, presidido por el popular Mario Amilivia, confirma las tesis del gobierno municipal de izquierdas, que desde el 14 de diciembre intenta anular por todos los medios el documento suscrito por el anterior alcalde para evitar que los bancos reclamen 101 millones de euros; es decir, el 25% de los 404 millones que adeudan las administraciones por el proyecto ferroviario. 

Más información

  • Carta de Tomás Burgos a Manuel Saravia

Pero las responsabilidades no se ciñen exclusivamente a León de la Riva sino a otros concejales del Partido Popular que formaron parte del consejo de administración de la Sociedad y especialmente al exconcejal de Hacienda, Alfredo Blanco. "Cómo mínimo tiene una responsabilidad política", advirtió en la SER Manuel Saravia. 

Además de vulnerar el  procedimiento, el Consejo Consultivo precisa que la carta firmada por León de la Riva ni siquiera hubiera sido válida con un acuerdo plenario porque en 2011 infringía la Ley de Presupuestos Generales del Estado. 

"Sin trascendencia para el soterramiento", según el PP

El presidente del PP pide a Puente y Saravia que no se escondan en la 'Comfort letter'

01:17

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/009RD010000000107671/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El presidente del Grupo Municipal Popular, José Antonio Martínez Bermejo, relativizó la "nulidad" de la carta de conformidad, al tiempo que instó a Manuel Saravia y a Oscar Puente a "no esconderse" en este documento. 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00