Destapado un nuevo caso de fraude en las VPO
El Ayuntamiento descubre que el adjudicatario quería vender la vivienda por un precio superior al de tasación. Se impedirá la venta ejerciendo el derecho de tanteo y retracto

Imagen de un edificio / PIXABAY

San Sebastián
El Ayuntamiento ha detectado irregularidades en la venta de una VPO en Igeldo. El caso, destapado por los vecinos del barrio y el Herri Kontseilua, pasa por querer vender la vivienda por un precio que superaba en 33.000 euros al de tasación oficial.
La ley establece que en la venta de este tipo de VPO, en régimen de derecho de superficie, el precio debe ajustarse a la cantidad establecida en la tasación –en este caso por 144.000 euros–.
El adjudicatario pretendía venderla por 177.00 euros. Una diferencia de 33.000 euros con respecto a lo estipulado en las escrituras y que, además, quería cobrar ‘en negro’.
Por eso, el Consistorio ejercerá el derecho de tanteo y retracto en la adquisición de la vivienda, lo que supone “comprar la vivienda con un derecho de adquisición preferente y luego ofrecerla a quienes estén en lista de espera”, ha explicado el concejal de Urbanismo, Enrique Ramos.
La decisión se aprobará en el consejo de Etxegintza que se celebrará el viernes.
“Con el problema de la vivienda en San Sebastián no estamos dispuestos a permitir que haya gente que pretenda hacer negocio con un bien tan codiciado como las VPO”, ha manifestado el edil, que ha desvelado que hay cerca de 11.000 personas en el listado de espera de Etxegintza.
Bajo esa premisa, Ramos ha advertido de que “se ejercerá el derecho de tanteo y retracto en aquellos casos fraudulentos que se detecten” y que, para poder llevarlo a cabo, propondrá reservar “una partida específica en los presupuestos del próximo ejercicio”.
Tras el primer caso fraudulento detectado, se decidió realizar un primer análisis para destapar posibles irregularidades en las alrededor de 1.600 VPOs de alquiler. Ramos ha informado de que “se han detectado una centena de casos anómalos” y que se procederá a su inspección en septiembre.




