Tribunales

Toallas gratis para todos

La Audiencia de Bizkaia ha condenado a un hombre a tres años de prisión por un delito de estafa continuada, después de que encargara 3.000 toallas a una empresa textil de Murcia y no se las pagara. Repitió encargo... y le pilló la Ertzaintza

EFE

Bilbao

La Audiencia de Bizkaia ha condenado a un hombre a tres años de prisión por un delito de estafa continuada, después de que encargara tres mil toallas a una empresa textil de Murcia y no se las pagara.

El condenado realizó el 24 de abril de 2013 un pedido de tres mil cien toallas a esta empresa, valoradas en 30.008 euros, pedido que debía entregarse en Erandio (Bizkaia) y que se iba a abonar supuestamente mediante dos pagarés.

Teniendo en cuenta la importancia del pedido, los responsables de la empresa vendedora solicitaron los datos de los compradores para comprobar su solvencia.

El acusado ofreció como filiaciones de los compradores las de dos comerciantes de reconocida solvencia, quienes desconocían la operación, y con esa garantía la empresa textil aceptó el pedido y envió un camión con las toallas.

Al llegar, los compradores le dieron dos pagarés al camionero, con las firmas simuladas de los dos comerciantes, pagarés que fueron impagados.

Les pillaron por reincidir

Tras el "éxito" de la primera compra, un mes después, a finales de junio, el encausado, junto a un cómplice, volvió a realizar un nuevo pedido a la misma firma textil, por valor de 80.000 euros, haciéndose pasar en esta ocasión por dos empresarios de Ortuella.

El 26 de julio de 2013 acudió al punto de entrega un camión supuestamente cargado con la mercancía, pero conducido por un agente de la Ertzaintza, cuerpo policial que detuvo a los dos estafadores en el lugar de los hechos.

Por ello, la Audiencia ha condenado al principal encausado a los citados tres años de prisión por estafa, más cuatro meses por el uso de documentos mercantiles falsos.

Al segundo encausado le condena a cuatro meses de cárcel por el uso de documentos falsos y a nueve meses más por tentativa de estafa, ya que sólo intervino en el segundo intento de compra.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00