Deportes
CINCO SUEÑOS

El Olimpo de León

Maria Casado, Lidia Valentín, Sabina Asenjo, Carolina Rodríguez y Francisco Arcilla izan la bandera leonesa en los Juegos Olímpicos. León, al frente de la representación autonómica.

Radio Leon

León

Sábado, 6 de agosto. 16:00 horas. Parque Olímpico Deodoro. Cuando vuele de mano en mano el balón oval habrá comenzado la participación leonesa en una nueva cita olímpica. María Casado levantará un telón que cerrará Carolina Rodríguez, el inicio y el fin.

La provincia contará en Río de Janeiro con cinco deportistas de pura cepa. Cinco de las trescientas seis historias que rodean al deporte español. Reducido al ámbito territorial, la proporción se agiganta. León aporta cinco de los ocho olímpicos de Castilla y León.

El baloncestista Emiliano Rodríguez (Roma, 1960) abrió la veda de un goteo constante de leoneses que solo se echó a faltar en 1972. El piraguista Guillermo del Riego (Moscú, 1980) logró la primera medalla para la provincia, un éxito que saboreó recientemente Lidia Valentín con carácter retroactivo (Londres, 2012). Como le ocurrió a Manolo Martínez (Atenas, 2004), el deportista leonés con mayor experiencia en la cita (desde 1996 a 2008).

A unas horas de que prenda la llama olímpica en Maracaná, el deporte leonés ya sueña con una gesta entre la emoción de los debutantes y una sonada despedida.

El Rugby Seven es una de las disciplinas "vírgenes" que se estrena en Río de Janeiro y España quiso estar a la altura clasificando a sus dos equipos. Entre las féminas, la carismática María Casado (Valencia de Don Juan, 1985), que no ha perdido la sonrisa desde que en el mes de junio el combinado nacional lograra de manera brillante el billete para los Juegos. El sueño olímpico era una realidad. "Ha evitado la desaparición del rugby femenino", afirmó. Su estreno no se hará esperar. Francia será el primer rival de las españolas. Nueva Zelanda (sábado 6, 21:30h) y Kenia (domingo 7, 16:30 horas) completarán el grupo. Acceder a los octavos final es un objetivo al alcance de la mano.

No será la única leonesa en probar las mieles del Olimpo. Sabina Asenjo (Ponferrada, 1986) es la mejor lanzadora de disco española de la historia, pero su palmarés olímpico está huérfano. Afronta sus primeros Juegos en el mejor momento de una carrera deportiva en la que el 15 de junio de 2015 brilla con luz propia. El lanzamiento de la berciana (60, 74 metros) en un control realizado en el CAR de León pulverizó el histórico registro de la gallega Ángeles Barreiro (60, 56 en 1994). En posteriores campeonatos, la plusmarquista nacional mejoró sus propios resultados estableciendo el récord actual en 61, 89. El 15 de agosto afrontará la calificación con la mente puesta en los 62 metros. Todo es posible cuando el disco está en sus manos.

El atleta Francisco Arcilla (León, 1984) acude a Río como un niño con zapatos nuevos. Nunca es tarde si la marcha es buena. Se lo ha ganado a pulso en una convulsa primavera en la que, con la plaza en los 50 km. en el bolsillo, se vio descabalgado y obligado a cambiar de distancia (29 km. marcha) para dar un nuevo paso en su carrera. El Gran Premio de los Cantones en A Coruña hizo justicia con Arcilla que formará equipo con Miguel Ángel López y Álvaro Martín, grandes esperanzas de la delegación española que mirará con lupa la prueba que se celebrará el viernes 12 de agosto a partir de las 19:30 horas.

Ese mismo día el deporte leonés soñará con las medallas. Será el turno de Lidia Valentín (Camponaraya, 1985), una de las favoritas en la competición de Halterofilia (-75 kg.). Días después de ser revertida su posición en Londres 2012 para ser nombrada campeona olímpica por la descalificación de sus tres predecesoras en la clasificación (Podobedova, Zabolotnaya y Kulesha), la campeona española quiere saborear una presencia en el podio. El contador de medallas españolas reserva un espacio para el mayor triunfo de Valentín, que tendrá en la norcoreana Jong Sim Rim una de las principales rivales en la prueba que se iniciará a las 17:30 horas.

El broche de oro para la delegación leonesa no podía tener otra protagonista. En su despedida sobre el tapiz, Carolina Rodríguez (León, 1986) escenificará su último baile, la última página de una obra maestra que ha recorrido los pabellones olímpicos en dos ocasiones. Rodríguez ha elegido su destino. A sus 30 años, la longeva gimnasta pondrá la guinda a un año extraordinario que merece el colofón de un diploma. Sus últimas actuaciones avalan sus posibilidades. 9ª en el Mundial de Sttugart y en el Europeo de Holón, la leyenda hará parada y fonda en el Arena Olímpico el viernes 19 de agosto. Desde entonces, nada será igual.

Al otro lado de las pistas, el técnico leonés Carlos Burón afrontará sus séptimos JJ.OO. como el gran descubridor y fabricante de lanzadores, algunos residentes en León y partícipes del crecimiento del CAR, una instalación estatal donde otros "leoneses" olímpicos han forjado su presencia en la cita: Gonzalo Carou, Fede Vieyra, Leo Santos (Ademar), Carlos Tobalina (peso) o Sebas Martos (atleta). Forman parte del inmenso corazón de León, que latirá al ritmo de la Nary Ly, pareja y pupila del ultrafondista leonés Salva Calvo, que se convertirá en la primera atleta de Camboya en participar en la Maratón.

Pablo Campos

Pablo Campos

Redactor deportivo Radio León: programas y retransmisiones. Corresponsal Diario As

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00