Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast
Sociedad
SENSIBILIDAD QUÍMICA MÚLTIPLE

Paquita Pérez necesita una casa vacía y cerca del mar para sobrellevar su enfermedad

Foto de la familia

Lorca

Hace ocho años que Paquita convive con un síndrome que la mantiene aislada en su casa, el SQM, el Síndrome de Sensibilidad Química Múltiple y Electromagnética. Su día a día está marcado por todas las precauciones para adaptar su vivienda a esta enfermedad. Desde la ropa que lleva, confeccionada con un algodón especial, hasta el teléfono con el que se comunica de vez en cuando con el exterior. Todo está pensado para ella: alimentos ecológicos para comer, pintura ecológica en las paredes...

Al otro lado de ese teléfono especial, Paquita explica cómo es la casa con la que sueña: "Sueño con una casa que esté vacía. No necesito muebles, no necesito lujos, no necesito nada. Cuanto más vacía mejor". Dice que su marido y sus hijos no han conseguido dar con esa casa y que la situación es casi desesperante. "Es inhumano que una persona viva así", explica cuando se refiere a las condiciones en las que vive, a lo que se suma el calor característico de verano en Lorca, sin poder encender ni siquiera un aparato de aire acondicionado.

Sólo encuentra alivio cerca del mar, con la arena y la brisa que alejan las sustancias químicas y las ondas. Aunque esto tampoco está exento de dificultades para ella: tiene que esperar al atardecer, cuando el sol ya no puede hacerle daño, y cuando los bañistas se van retirando. Son apenas unos minutos, hasta que encienden las luces de los paseos marítimos, que también le afectan a su organismo. Es un tiempo breve pero que aprovecha para estar rodeada de su familia: su marido Baltasar, sus hijos y sus nietos, dos pequeños a los que cuenta que vio hace unas semanas durante unos minutos después de casi ocho años sin estar cerca de ellos. "Sigo luchando por la vida, porque amo a mis hijos y amo a mi familia", se emociona.  

Paquita sufre esta enfermedad desde que cumplió 60 años y también ha lamentado que no esté reconocida para ser beneficiaria de ningún tipo de ayuda públia como las que contempla la Ley de Dependencia. Asegura que cada vez hay más personas en su situación y que han iniciado una campaña de recogida de firmas para que sí sea reconocida, al igual que ocurre en otros países como Alemania. "Ya hemos mandado un montón de firmas, y esperamos que haya más enfermos que lo hagan. A ver si nos reconocen la enfermedad, porque necesitamos ayuda, es algo muy costoso".

Paquita ha pasado por clínicas de Madrid y Londres. En Dallas hay otro centro especializado donde podrían tratarla, pero asegura que el coste del tratamiento y la dificultad de desplazarse a Estado Unidos dada su delicada salud lo hace inviable por el momento.

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

00:00:0000:06
Descargar

 

Lázaro Giménez

Lázaro Giménez

Periodista de la Cadena SER en la Región de Murcia

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir